domingo, julio 20, 2014

Rol: Vampiro: La Mascarada


Hay un atardecer rojo como la sangre sólo tiempo después del principio de todo. En lo alto de un monte, al lado de una pira hecha para sacrificios, un hombre de manos callosas por su trabajo de agricultor mira con ensombrecido gesto el cadáver de su propio hermano al que acaba de matar con la quijada de un asno. Se trata de Caín, el primer asesino, el padre de todos los vampiros.

De esta forma White Wolf dio un comienzo mítico al primero y más conocido de los juegos de MdT.
Fue en 1991 cuando se publicó por primera vez Vampiro la Mascara, un juego de rol que le permitía a sus jugadores asumir el papel de criaturas de la noche sedientas de sangre, seres humanos transformados en monstruos que iban cediendo cada vez más a los impulsos del oscuro depredador que eran ahora.
Este juego sienta las bases de lo que será todo el MdT. Nos presenta una sociedad vampírica oculta de la humanidad pero que maneja los hilos del poder para su beneficio. En la primera edición hace su entrada en escena la Camarilla, una agrupación de clanes (los clanes son familias de vampiros con características y un antepasado común) que tratan de salvaguardar su humanidad y de mantener una Mascarada (conspiración que permite a los vampiros hacer de las suyas pasando desapercibos para el ganado humano). Pero con las siguientes ediciones el panorama se amplía, y podemos conocer al temible Sabbat, que agrupa a vampiros que se han rebelado contra sus mayores y que se recrean en la monstruosidad de su estado, así como a clanes independientes, cada uno con sus propias agendas y posturas con respecto al mundo. Todo esto aderezado con una gran dosis de intrigas en que todos complotan contra todos y crecientes signos de que algo terrible está a punto de pasar y será el final de los vampiros.


El juego busca cubrir todos los aspectos que nos presenta la leyenda de los vampiros. Los clanes son representaciones de diferentes puntos de vista con que se personifica a los no muertos, como lo son la monstruosidad, el encanto señorial, la seducción, los instintos básicos de depredación, la cercanía con la muerte, la alienación deshumanizante, la locura, la búsqueda de poder, etc. Es relativamente sencillo encontrar en los clanes el tipo de vampiro que se amolde a lo que queremos, y si no es así, hay un gran número de líneas menores de sangre a las cuales recurrir.


No obstante, La Mascarada es un juego con varios niveles de lectura. A primera vista se trata de humanos transformados en vampiros y que tienen que lidiar con su sed de sangre mientras aprenden a usar sus nuevos poderes. Pero esto es sólo una versión pueril. Vampiro trata sobre la perdida de la inocencia, sobre cómo mantener la virtud cuando nuestros impulsos nos llevan en sentido contrario. Está también presente el erotismo propio del vampiro, el descenso a la locura que deviene con los siglos de vida y la soledad que ello conlleva. Todo esto en una atmosfera de intriga y morbosa sensualidad.
Vampiro es el primer juego en usar el Sistema Narrativo, al cual se le agregan reglas especiales para el uso de los poderes de los vampiros, para su alimentación y otras particularidades de la raza. Lo más rescatable de esto es el sistema que usa para representar el grado de degeneración del personaje y cómo puede resistir a los impulsos de su bestia interna.


Está de más decir que el juego fue un éxito rotundo, con dos ediciones,una revisión de la segunda y suplementos varios. Se hizo una adaptación para diferentes trasfondos históricos y geográficos. Hay un Vampiro Edad Oscura para jugar en el Medievo y un Vampiro la Estirpe de Oriente que habla sobre los extraños vampiros de Asia, siendo cada uno de estos dos juegos la semilla de meta líneas argumentales dentro de MdT. En solitario apareció una ambientación para la época victoriana y una que trataba sobre las particularidades de los vampiros del África Negra. También se lanzaron suplementos con estudios sobre cada uno de los clanes, compendios de personajes célebres, guías para zonas geográficas o ciudades en específico, y un largo etc. Todo llegó a su culminación cuando en 2003 se publicó "Hora del Juicio: Gehená", donde nos entregaba diferentes escenarios para el fin del mundo vampírico.
Por otro lado, Vampiro fue el único juego de MdT que contó con una serie de TV, pero no fue un éxito y duró menos de una temporada (8 capitulos). También tuvo un juego de cartas coleccionable y dos juegos para PC.


Para muchos jugadores, Mascarada fue su inicio en el rol, siendo también el primer juego en competir palmo a palmo con Calabozos y Dragones como el juego más popular. Su aparición marcó un hito en el mundo de los juegos de rol y significó una revitalización de toda la industria, demostrando que el rol podía aspirar a crear historias complejas y maduras. No obstante, siempre hay observaciones y peros.
Como dije en mi artículo sobre MdT, el sistema de juego tiende mucho a la ambigüedad, lo cual afecta a todos los juegos de la línea, no obstante, las críticas de los jugadores llegaron con la salida de los otros juegos. A partir de Mascarada, White Wolf saca periódicamente un juego dedicado a otras razas sobrenaturales, pero lo que no gustó a los jugadores de vampiro es que cada uno de estos nuevos tipos de seres parecían siempre ser mucho más poderosos que los no-muertos originales. Hombres lobos de tres metros de altura hechos para matar lo que fuera, magos que podían deformar la realidad misma, hadas huidizas y de temperamentos peligrosamente mercuriales son sólo algunos ejemplos. Se dijo que Vampiro era un juego principalmente de intriga y en esas lides los hijos de Caín eran los campeones, pero muchos jugadores vieron como los chupasangre pasaron a ser base de la pirámide de poder de MdT.


El otro problema deviene de lo que dije en el párrafo anterior acerca de la intriga. El juego se concentra demasiado en ello, casi de forma obsesiva. Las constantes conspiraciones y luchas soterradas por poder e influencia dejan de lado el conflicto interno del vampiro por aplacar a la bestia que se anida dentro de su alma. Para historias sobre búsqueda de redención o la exploración de la monstruosidad inherente no hay tantos recursos literarios en los manuales y suplementos.
Es extraño, pero pareciera que para Vampiro La Mascarada no hay términos medios. Hay jugadores que les gusta, hay quienes definitivamente le odian, pero casi ningún aficionado al rol puede decir que no lo conoce, aunque sea de oídas. 

Si deseas conocer mejor el juego, pincha en el enlace de abajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario