sábado, agosto 16, 2014

Rol: Cazador de Monstruos



La búsqueda de una ambientación para cazadores de monstruos es larga en MdT y no siempre cumplió con las expectativas de los jugadores.

La primera vez que se habló de cazadores de monstruos (vampiros en particular) fue en el suplemento "Cazadores Cazados", donde explica cómo humanos comunes y corriente se aventuran a una actividad tan peligrosa como la de erradicar a los no-muertos de la faz de la tierra y los métodos que usan en ello. Ahí se determina qué hechos fundamentales y traumáticos en sus vidas son los que mueven a los cazadores a perseguir a los vampiros. Además nos presenta varias importantes organizaciones de cazadores mortales: la Sociedad Leopoldo, que es la versión oscura de la Inquisición Católica; el Arcanum, una agrupación de eruditos con intereses intelectuales en los vampiros; y las Agencias de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la de Control de Enfermedades y la División de Casos Especiales del FBI, quienes recién están descubriendo lo que realmente sucede. También aparecen vampiros que cazan vampiros, como un culto de origen egipcio conocidos como los Hijos de Osiris y bandas de jóvenes de sangre débil que persiguen a sus mayores.


El otro detalle importante es la aparición de los númenes, que son poderes sobrenaturales que pueden presentar los humanos y que engloban fenómenos paranormales (psicoquinesia, percepción extrasensorial, etc.) magia estática (diferente y menos poderosa que la alta magia de los magos) y la Fe Verdadera. Lo interesante es que estos poderes son sutiles y raros, por lo que la mayoría de los cazadores se valen sólo de su astucia y sus dotes físicas para la caza.
Luego de esto, vinieron los años temáticos en que se publicaron manuales y suplementos cuyos temas giraban en torno a un concepto específico. 1996 se llamó el Año del Cazador y en él se ahondó más en el tema.


Para la línea de Mascarada apareció un suplemento que explica las características de la Sociedad Leopoldo llamado "La Inquisición"; Apocalipsis presenta un estudio más acabado de las agencias gubernamentales en el libro "Proyecto Crepúsculo", y Ascensión se hace cargo de los eruditos en el suplemento "Salones del Arcanum".


Todos estos suplementos entregan nuevas directrices para jugar con los grupos de cazadores establecidos en "Cazadores Cazados", pero en el Año del Cazador hubo también novedades. Se publicó Gente de Otoño para Changeling el Ensueño, donde se habla de los humanos más banales y aburridos, pero también de los dauntain, changelings que han renegado de sus naturalezas faéricas y buscan acabar con las otras hadas. Por último, para Wraith el Olvido se presentó "Los Vivos y los Muertos" en que se habla de las variadas organizaciones, cultos y grupos que estudian y cazan fantasmas.


Con lo anterior se tenían cubiertas las cinco ambientaciones principales de MdT con sus respectivos cazadores, pero faltaba el extraño mundo de Oriente, el cual tuvo sus cazadores en 1998. En "Cazador de Demonios X" se nos presentan los poderosos shih y los altamente tecnificados Strike Force Zero (SF0); los primeros son cazadores entrenados en el control del chi para la lucha mano a mano con los peores sobrenaturales, mientras los SF0 son agentes del gobierno japonés con implantes cibernéticos dedicados a la misma tarea. Todo esto con un notable ambiente manga que aporta a dar un mayor sabor a Oriente.


Muchos pensamos que para ese momento ya estaba establecido definitivamente el tema de los cazadores, pero por lo visto White Wolf no lo creía.
El año 1999 fue bautizado como The Year of the Reckoning, que se tradujo como Año de la Venganza, y en él se lanzó el sexto juego del sistema narrativo llamado "Cazador: La Venganza". Se pensó entre los fanáticos que este juego tomaría todo lo que se presentaba en los suplementos anteriores, lo estandarizaría y le daría una forma definitiva; pero no fue así. La Venganza nos presenta a un nuevo tipo de cazador, los Imbuidos, quienes despiertan a la horrible realidad de MdT gracias a la acción de unas entidades espirituales e invisibles conocidas como Mensajeros (Heraldos en otras traducciones), quienes a través de visiones (dignas de ataques psicóticos) le muestran la verdad a estos elegidos y le entregan poderes que les permiten emprender la lucha contra lo sobrenatural. Estos Imbuidos se dividen en credos (filosofías de cómo enfrentar la caza y la relación que se tiene con los sobrenaturales) y principalmente mantienen contacto entre ellos por internet.


Por último, basado en el sistema de juego de Cazador la Venganza, en el año 2002 se publicó Inquisidor Edad Oscura, donde se muestra la versión original de la Sociedad Leopoldo como brazo armado en la lucha de la Iglesia contra los poderes de la Oscuridad.
Como se ve, hay muchas versiones de cazadores en MdT; un muy largo periplo de suplementos y manuales.


Veamos, hacer un juego para asumir el rol de humanos decididos a plantarle cara a los seres sobrenaturales de MdT, ya como idea al boleo era muy complicado. MdT está pensado para que los monstruos señoreen a sus anchas, mientras los mortales son sencillamente ganado que se contenta en la ignorancia. No obstante, los primeros acercamientos al tema son muy buenos. El cazador que nos presenta desde "Cazadores Cazados", pasando por los otros suplementos y llegando hasta "Cazador de Demonios X", tienen un trasfondo dramático creíble. Están los cazadores movidos por el deseo de venganza por la muerte de alguien amado a manos de los monstruos, los que buscan conocimiento por diferentes razones, los que quieren proteger a la humanidad por un deber religioso o de tipo gubernamental y otras motivaciones menos generales. Hay miles de razones que justifiquen que humanos cacen monstruos y son perfectamente cubiertas por los suplementos pre-Venganza.


También está el hecho de que los cazadores son marcadamente menos poderosos que sus presas, lo que hace que quienes se atrevan a jugar con estos humanos sean conscientes de nuestra fragilidad. Acá no hay superhombres que pueden enfrentarse mano a mano con un hombre lobo (bueno, si los hay, pero la historia de los shih los justifica) ni psíquicos tipo película Scaners que te hacen explotar la cabeza con sólo una mirada intensa. Lo que en verdad hace a los cazadores letales es su voluntad y el tesón que ponen en su misión.


Ahora, cuando se publicó Venganza, a muchos nos pareció de más, pues el tema de cazador se abordó de tantas formas diferentes que no me cabía en la cabeza qué aporte novedoso nos traería. La verdad es que cuando comencé a leer eso de que todo fuera como trozos de conversaciones por chat me pareció interesante, pues era poco lo que MdT había usado de la red; no obstante, el trasfondo de los Imbuidos no terminó de convencerme.


Ser elegido al azar para descubrir de pronto que el mundo estaba lleno monstruo y lanzarse a la caza sólo porque es lo que hay que hacer me parece algo pobre. Si bien los credos intentan matizar las razones y motivaciones para la cacería, aún así no logra cuajar. Es demasiado aleatoria la manera en que se genera un Imbuido y sus poderes menos sutiles y raros que los que estábamos acostumbrados. Según la teoría, estos cazadores son una reacción del universo para contrarrestar el poder de los sobrenaturales (de ahí lo del “Ajuste de cuentas”), pero, a pesar de esta justificación, no funciona del todo.


En cuanto a Inquisición de Edad Oscura, aunque los cazadores también tienen poderes bastante impresionantes, el contexto histórico y el trasfondo de la Sociedad Leopoldo lo justifica. Es el complemento perfecto para los juegos de las otras líneas que se ambientan en esa época y es tangible el miedo y la devoción por lo sagrado que lo impregna todo.
De todas las interpretaciones que se dio al tema de cazador, muchos prefieren la pre-Venganza, ignorando completamente este último juego; mientras que otros son acérrimos defensores de"Cazador la Venganza" y dejan de lado todo lo que existía antes. No conozco a nadie que intente reconciliar ambas visiones en sus partidas (lo cual es raro, ya que no son excluyentes entre sí en el MdT).


En mi caso, prefiero los cazadores de "Cazadores Cazados", y pienso que no debo ser el único, pues ahora que se están editando manuales de conmemoración de los 20 años de Mascarada y Apocalipsis, este suplemento es uno de los que ha vuelto a aparecer. Por algo será.

Si quieres saber más sobre los distintos cazadores de MdT, pincha el link de abajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario