La búsqueda de una ambientación para cazadores de monstruos es larga en MdT
y no siempre cumplió con las expectativas de los jugadores.
La primera vez que se habló de cazadores de monstruos (vampiros en
particular) fue en el suplemento "Cazadores Cazados", donde explica cómo humanos
comunes y corriente se aventuran a una actividad tan peligrosa como la de
erradicar a los no-muertos de la faz de la tierra y los métodos que usan en
ello. Ahí se determina qué hechos fundamentales y traumáticos en sus vidas son
los que mueven a los cazadores a perseguir a los vampiros. Además nos presenta varias
importantes organizaciones de cazadores mortales: la Sociedad Leopoldo, que es la
versión oscura de la Inquisición Católica; el Arcanum, una agrupación de
eruditos con intereses intelectuales en los vampiros; y las Agencias de
Seguridad Nacional de Estados Unidos, la de Control de Enfermedades y la División
de Casos Especiales del FBI, quienes recién están descubriendo lo que realmente
sucede. También aparecen vampiros que cazan vampiros, como un culto de origen
egipcio conocidos como los Hijos de Osiris y bandas de jóvenes de sangre débil
que persiguen a sus mayores.
El otro detalle importante es la aparición de los númenes, que son poderes
sobrenaturales que pueden presentar los humanos y que engloban fenómenos
paranormales (psicoquinesia, percepción extrasensorial, etc.) magia estática (diferente y menos poderosa que la alta magia de los magos) y la Fe Verdadera.
Lo interesante es que estos poderes son sutiles y raros, por lo que la mayoría
de los cazadores se valen sólo de su astucia y sus dotes físicas para la caza.
Luego de esto, vinieron los años temáticos en que se publicaron manuales y
suplementos cuyos temas giraban en torno a un concepto específico. 1996 se
llamó el Año del Cazador y en él se ahondó más en el tema.
Para la línea de Mascarada apareció un suplemento que explica las
características de la Sociedad Leopoldo llamado "La Inquisición"; Apocalipsis
presenta un estudio más acabado de las agencias gubernamentales en el libro
"Proyecto Crepúsculo", y Ascensión se hace cargo de los eruditos en el suplemento
"Salones del Arcanum".
Todos estos suplementos entregan nuevas directrices para jugar con los
grupos de cazadores establecidos en "Cazadores Cazados", pero en el Año del
Cazador hubo también novedades. Se publicó Gente de Otoño para Changeling el Ensueño, donde se habla de los humanos más banales y aburridos, pero también de
los dauntain, changelings que han renegado de sus naturalezas faéricas y buscan
acabar con las otras hadas. Por último, para Wraith el Olvido se presentó "Los Vivos y los Muertos"
en que se habla de las variadas organizaciones, cultos y grupos que estudian y
cazan fantasmas.
Con lo anterior se tenían cubiertas las cinco ambientaciones principales de
MdT con sus respectivos cazadores, pero faltaba el extraño mundo de Oriente, el
cual tuvo sus cazadores en 1998. En "Cazador de Demonios X" se nos presentan los
poderosos shih y los altamente tecnificados Strike Force Zero (SF0); los
primeros son cazadores entrenados en el control del chi para la lucha mano a
mano con los peores sobrenaturales, mientras los SF0 son agentes del gobierno
japonés con implantes cibernéticos dedicados a la misma tarea. Todo esto con un
notable ambiente manga que aporta a dar un mayor sabor a Oriente.
Muchos pensamos que para ese momento ya estaba establecido definitivamente
el tema de los cazadores, pero por lo visto White Wolf no lo creía.
El año 1999 fue bautizado como The Year of the Reckoning, que se tradujo como
Año de la Venganza, y en él
se lanzó el sexto juego del sistema narrativo llamado "Cazador: La Venganza". Se
pensó entre los fanáticos que este juego tomaría todo lo que se presentaba en los suplementos
anteriores, lo estandarizaría y le daría una forma definitiva; pero no fue así.
La Venganza nos presenta a un nuevo tipo de cazador, los Imbuidos, quienes despiertan
a la horrible realidad de MdT gracias a la acción de unas entidades
espirituales e invisibles conocidas como Mensajeros (Heraldos en otras
traducciones), quienes a través de visiones (dignas de ataques psicóticos) le
muestran la verdad a estos elegidos y le entregan poderes que les permiten
emprender la lucha contra lo sobrenatural. Estos Imbuidos se dividen en credos
(filosofías de cómo enfrentar la caza y la relación que se tiene con los
sobrenaturales) y principalmente mantienen contacto entre ellos por internet.
Por último, basado en el sistema de juego de Cazador la Venganza, en el año
2002 se publicó Inquisidor Edad Oscura, donde se muestra la versión original de
la Sociedad Leopoldo como brazo armado en la lucha de la Iglesia contra los
poderes de la Oscuridad.
Como se ve, hay muchas versiones de cazadores en MdT; un muy largo periplo
de suplementos y manuales.
Veamos, hacer un juego para asumir el rol de humanos decididos a plantarle
cara a los seres sobrenaturales de MdT, ya como idea al boleo era muy
complicado. MdT está pensado para que los monstruos señoreen a sus anchas,
mientras los mortales son sencillamente ganado que se contenta en la
ignorancia. No obstante, los primeros acercamientos al tema son muy buenos. El
cazador que nos presenta desde "Cazadores Cazados", pasando por los otros
suplementos y llegando hasta "Cazador de Demonios X", tienen un trasfondo
dramático creíble. Están los cazadores movidos por el deseo de venganza por la
muerte de alguien amado a manos de los monstruos, los que buscan conocimiento
por diferentes razones, los que quieren proteger a la humanidad por un deber
religioso o de tipo gubernamental y otras motivaciones menos generales. Hay
miles de razones que justifiquen que humanos cacen monstruos y son
perfectamente cubiertas por los suplementos pre-Venganza.
También está el hecho de que los cazadores son marcadamente menos poderosos
que sus presas, lo que hace que quienes se atrevan a jugar con estos humanos
sean conscientes de nuestra fragilidad. Acá no hay superhombres que pueden
enfrentarse mano a mano con un hombre lobo (bueno, si los hay, pero la historia
de los shih los justifica) ni psíquicos tipo película Scaners que te hacen
explotar la cabeza con sólo una mirada intensa. Lo que en verdad hace a los
cazadores letales es su voluntad y el tesón que ponen en su misión.
Ahora, cuando se publicó Venganza, a muchos nos pareció de más, pues el tema
de cazador se abordó de tantas formas diferentes que no me cabía en la cabeza
qué aporte novedoso nos traería. La verdad es que cuando comencé a leer eso de
que todo fuera como trozos de conversaciones por chat me pareció interesante,
pues era poco lo que MdT había usado de la red; no obstante, el trasfondo de
los Imbuidos no terminó de convencerme.
Ser elegido al azar para descubrir de pronto que el mundo estaba lleno monstruo
y lanzarse a la caza sólo porque es lo que hay que hacer me parece algo pobre.
Si bien los credos intentan matizar las razones y motivaciones para la cacería,
aún así no logra cuajar. Es demasiado aleatoria la manera en que se genera un
Imbuido y sus poderes menos sutiles y raros que los que estábamos
acostumbrados. Según la teoría, estos cazadores son una reacción del universo
para contrarrestar el poder de los sobrenaturales (de ahí lo del “Ajuste de
cuentas”), pero, a pesar de esta justificación, no funciona del todo.
En cuanto a Inquisición de Edad Oscura, aunque los cazadores también tienen
poderes bastante impresionantes, el contexto histórico y el trasfondo de la
Sociedad Leopoldo lo justifica. Es el complemento perfecto para los juegos de
las otras líneas que se ambientan en esa época y es tangible el miedo y la
devoción por lo sagrado que lo impregna todo.
De todas las interpretaciones que se dio al tema de cazador, muchos
prefieren la pre-Venganza, ignorando completamente este último juego; mientras
que otros son acérrimos defensores de"Cazador la Venganza" y dejan de lado todo
lo que existía antes. No conozco a nadie que intente reconciliar ambas visiones
en sus partidas (lo cual es raro, ya que no son excluyentes entre sí en el
MdT).
En mi caso, prefiero los cazadores de "Cazadores Cazados", y pienso que no
debo ser el único, pues ahora que se están editando manuales de conmemoración
de los 20 años de Mascarada y Apocalipsis, este suplemento es uno de los que ha
vuelto a aparecer. Por algo será.
Si quieres saber más sobre los distintos cazadores de MdT, pincha el link de abajo.
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