lunes, agosto 04, 2014

Rol: Changeling: El Ensueño



 Hace mucho tiempo (por allá por 1995) y en una tierra muy lejana (Estados Unidos), White Wolf sacó el quinto juego de MdT llamado Changeling el Ensueño (changeling puede ser traducido como "cambiado" a nuestro idioma) que se abocaba a las hadas. Más de algún viejo jugador (muy macho y/u oscuro/a) en esa época (y también ocurre en la actualidad) levantó la ceja y dijo en tono despectivo: “¿Un juego de haditas?”, mientras pensaba “¿Quieren que juegue con Campanita?” ¡Pobres! No sabían de qué hablaban.

Antes de que los cuentos del siglo XIX transformaran a las hadas en seres pequeños, con alas de insecto y caspa brillante, la Buena Gente era temida en las leyendas. Hermosos u horribles, hablamos de caprichosos seres que se divertían jugando bromas o esclavizando a los humanos, los cuales siempre estaban preocupados de mantenerlas contentas para no llamar su atención.


Las hadas de Chandeling eran seres hechos de magia que poblaron las zonas salvajes del mundo por milenios, inspirando a los humanos para recibir a cambio la energía mística de los sueños (glamour). Pero hubo algo que agotó la capacidad de los humanos para soñar y esta fue el brote de peste bubónica del siglo XIV. Enfrentadas ante tan terrible realidad, las personas dejaron de soñar y aumentó la banalidad (el poder de lo cotidiano y aburrido), esto debilitó tanto a las hadas que sus nobles emprendieron la huida a su patria en Arcadia. Pero los plebeyos se quedaron atrás y las puertas a Arcadia pronto se cerraron. Entonces, para soportar la banalidad, adaptaron la vieja práctica de reemplazar humanos por hadas y sus almas faéricas entraron en cuerpos humanos, formando criaturas de doble naturaleza llamadas changelings.


Durante siglos sobrevivieron los plebeyos y los pocos nobles que se quedaron, llevando dobles vidas y tratando de mantener un equilibrio entre el humano y el hada. A veces el alma faérica moría y sólo quedaba un humano común y corriente, mientras el alma de hada volvía a unirse a otro mortal y el ciclo se repetía.


Pero ocurrió algo que produjo una explosión de glamour y abrió nuevamente las puertas de Arcadia, por donde volvieron las casas nobles huidas. En julio de 1969 el módulo Águila del Apolo XI se posa en la luna y la imaginación de todos en la Tierra vuela, llenando de glamour todo y permitiendo que las puertas de Arcadia se abrieran, lo cual produjo el regreso de los nobles.


Es obvio que los plebeyos abandonados no recibieron de buena gana a sus antiguos señores, hubo una guerra, pero con la paz posterior se estableció una sociedad que se basa en el ideal de fantasía medieval.
Es muy interesante notar la duplicidad que nos presenta el juego, donde el mundo real se transpone con el faérico en la mente de los changelings. Por ejemplo, un bate de baseball para los changelings puede ser una legendaria espada quimérica (así se llaman a los artefactos hechos de glamour) o ver criaturas imaginarias merodear por todos lados como quien ve los perros callejeros. Esto es una forma inteligente de explicar la locura en MdT, pues ¿Cuántos dementes que dicen ver mariposas de colores no son en realidad hadas viviendo en un cuerpo mortal? Las implicaciones de esta pregunta son algo intimidantes.


Los aportes del juego al sistema son mucho menores a los juegos que le anteceden. Solamente las particularidades de los hechizos y el poder mágico de las hadas son nuevos. Se representan las personalidades mercuriales de los changelings con dos legados (uno oscuro y otro luminoso), pero no difiere demasiado de los arquetipos de personalidad usados en los otros juegos.


Al igual que Wraith, El Ensueño tuvo dos ediciones. Se sacó una versión para Edad Oscura llamada Hada, que es el juego que menos relación tiene con su contraparte moderna, pues trata de las hadas verdaderas que no necesitaban usar un cuerpo mortal en un mundo donde la magia aún fluía con fuerza. También tienen su lugar en la Estirpe de Oriente con un manual llamado Tierra de los Ocho Millones de Sueños. Por otro lado, en otros suplementos se pueden encontrar detalles sobre otros extraños espíritus faérico como los que viven entre los aborígenes norteamericanos, los que se emparenta con los hawaianos o los de las profundidades del mar.


Si bien el Ensueño no tuvo el éxito de Mascarada, Apocalipsis o Ascensión, no fue tan incomprendido como Wraith. Como contrapunto a los otros juegos de MdT, Changeling es una variación interesante que atrajo a nuevos jugadores, en especial a quienes habían jugado temática de fantasía épica y no se sentían cómodos con las ambientaciones más oscuras. No obstante, el lenguaje intencionadamente infantil de los libros y el recurso de la fabula hace pensar que el juego es menos dramático que sus predecesores. Esto es un error, porque las hadas son una de las criaturas más trágicas de MdT, enfrentadas a un mundo demasiado cínico para entenderlas y que terminara consumiendo sus naturalezas faéricas, dejando atrás un humano similar a un autómata sin sueños.
Si te encanta Sueño de una Noche de Verano de Shakespeare, comic como Sandman o películas como Laberinto, Leyenda o El Laberinto del Fauno; Changeling será tu mejor entrada a MdT.

Si quieres saber más de Changeling el Ensueño, pincha el link de abajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario