martes, agosto 26, 2014

Rol: Momia en Mundo de Tinieblas



 

Hay un hecho que marca y da pie para el comienzo del fin de MdT y es la destrucción de Estigia (la tierra de los muertos que se describe en Wraith el Olvido). 
Dice la historia que en el subcontinente indio emergió el antepasado del clan ravnos (Vampiro: La Mascarada) y para detener a este monstruo, la Tecnocracia (Mago: La Ascension) lanza una bomba que arrasa el mundo espiritual de la zona, provocando una tormenta en el inframundo que destruye la mayoría de los reinos de los sin reposo y a sus habitantes. Uno de estos Imperios es Duat, el Oscuro Reino de Arena, habitado por las almas del antiguo Egipto y gobernado por el dios Osiris. El Rey de los Muertos egipcios aplaca en parte la furia de la tormenta, pero no logra salvar las almas de sus súbditos, que se vuelven girones incompletos de lo que alguna vez fueron. Con este hecho se da comienzo a "Momia: La Resurrección".
No obstante, esto ocurrió en 1999 y las momias habían hecho su aparición en MdT ya para 1992 con un suplemento llamado "Mundo de Tinieblas: Momia", reeditado en 1997. Hablamos primero de eeste libro.


Las primeras momias de MdT eran principalmente habitantes del Antiguo Egipto, quienes demostraron gran fidelidad a Osiris en su guerra contra su hermano, el vampiro Set. A estos mortales se les practicaba un ritual conocido como el Hechizo de la Vida y se les volvía momias inmortales. La mayoría de ellos estaban al servicio de Horus, el hijo inmortal de Osiris e Isis, aunque algunos se han alejado de él y seguido su propio camino. También se habla de momias de origen griego, producto del robo y adaptación del Hechizo de la Vida original. Por último están las momias perdición creadas por Set como una versión corrupta de los seguidores de Osiris.


El enemigo al que se enfrentan las momias es Apofis, el principio de la corrupción (el mismo Wyrm de los hombres lobos) que tiene como agentes a Set y sus descendientes no muertos, así como a las momias perdición que ya hemos mencionado.
Las ventajas principales de las momias son su inmortalidad y la magia que manejan. Las momias, a diferencia de lo que nos muestra el cine, no son cadáveres resecos cubiertos de vendas. Aunque el Hechizo de la Vida se realiza sobre el cuerpo muerto de la futura momia y se siguen todas las técnicas de preservación de los restos, ellos no están muertos, sino que tienen una fuerza vital tan poderosa como para lograr alzar su cuerpo de la tumba no importando lo severa que haya sido la causa de la muerte; sólo demorarán un poco más si sus daños son graves. Eso sí, estas momias son estériles.


En cuanto a la magia, es muy parecida a los poderes de las sendas de hechicería lineal que nos muestran los suplementos de "Mago: La Ascensión". Esta magia es llamada hekau y consta de diferentes sendas y algunos rituales.
Eso fue lo establecido para momia durante casi 10 años, hasta que sucedió lo que les conté al principio y muchas cosas en MdT cambiaron. Hay que especificar algo antes: cuando una momia sufría mucho daño en su cuerpo, su alma volvía al inframundo para reunir fuerzas y así reconstruir su forma física. Esto produjo que muchas almas de momia se encontraran en Duat cuando la tormenta espiritual la alcanzó y quedaran destruidas. De no ser por Osiris, nada hubiera subsistido, pero al final sólo habían sobrevivido las partes más poderosas de cada una de las almas (los egipcios dividían el alma en cinco partes, cada una representa uno de los arquetipos de la psiquis), por lo que Osiris ideó un nuevo hechizo de la vida para arreglar las cosas.


Cada uno de esos fragmentos de alma egipcia busca a un humano cercano a la muerte que tenga alguna falla intrínseca de su psiquis, la cual puede ser reparado por esa parte del espíritu egipcio. Cuando el humano muere y su alma pasa al otro lado, el Tem-akh (espíritu complementario, según su traducción) aparece y le ofrece al recién fallecido fusionarse con él y volver a levantar su cuerpo de entre los muertos para vivir eternamente. Si el alma mortal acepta (no creo que alguien diga que no) el Tem-akh levanta el cuerpo y por pura fuerza de voluntad hace que este cuasi zombi (nada de comer cerebros ni cosas de esas, no confundamos) llegue a como dé lugar a Egipto, donde una de las sectas que poseen el nuevo Hechizo de la vida le momifican y transforman en un inmortal. 


Los nuevos renacidos ahora son una mezcla entre un alma moderna y una parte de un alma egipcia, dependiendo de cuál parte del alma egipcia sea el complemento es la función que estos cumplen dentro de la sociedad de los amenti (nombre propio de las momias egipcias). A diferencia de sus antecesores, no hay defecto en el nuevo hechizo, por lo que son fértiles, pero tienen el problema que sólo pueden recuperar su energía mística si se encuentran en las tierras de la fe, o sea, en Medio Oriente. Los hekau son casi los mismos.


También se menciona que el hechizo de la vida no es exclusivo de los egipcios, ya que otras  civilizaciones lo han descubierto de manera independiente. Ya mencioné en Estirpe de Oriente a los Wu Tian, las momias taoístas que están al servicio de los Ocho Inmortales, pero también están las momias precolombinas. Creadas por los místicos de distintos pueblos preincaicos, siendo los primeros los chinchorros que vivieron en donde se encuentra en la actualidad la ciudad de Arica, en Chie, los Capacocha siguen una modalidad de juego y objetivos similar a los de las momias egipcias. De hecho, sólo cambian los nombres de las cosas y tienen sendas de magia más apropiadas a sus culturas.


La verdad es que momia como línea argumental no comenzó con muchas aspiraciones más allá de ser una alternativa para quienes no se sentían representados por las clases de sobrenaturales ya existente. Además, agrega cierto exotismo a la ambientación, dando una mirada del Medio Oriente que el resto de los juegos no lograba, abordándolo como un escenario secundario. También ocurre con Sudamérica, que hasta antes de la Resurrección sólo había sido tocada someramente en Apocalipsis y haciendo referencia exclusiva al Amazonas.


La originalidad de Resurrección no radica en su sistema de juego, ya que sus adiciones son únicamente estéticas y no representa un gran avance con respecto a sus predecesores. Sencillamente, se tomaron cosas de otros juegos y combinaron. No obstante, esto no lo hace menos notable. La aproximación que hace a temas como la verdadera inmortalidad (diferente a la no vida de los vampiros), las cosmovisión egipcia o sencillamente lo peligroso y excitante de las cálidas tierras del Levante hacen que valga la pena dedicarle algunas sesiones de juego.

Si deseas conocer más de las Momias en el MdT, pincha el link de abajo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario