viernes, agosto 01, 2014

Rol: Wraith: El Olvido


  
Todos alguna vez nos preguntamos qué hay más allá de la muerte y también lo hicieron en White Wolf.
En 1994 la editorial lanza un juego sobre fantasmas al que titula Wraith el Olvido (wraith se traduce como espectro, pero la versión en español dejó el título igual al original para no causar algunas confusiones ya que en la trama hay criaturas llamadas espectros [inglés spectre] que hacen de antagonistas) basado en las típicas historias de fantasmas y casas embrujadas, pero yendo más allá con su ambientación.
Como ocurre en todas los cuentos de fantasmas, quienes dejan algo pendiente en esta vida o mueren de manera violenta e inesperada, pasan al otro lado transformados en almas descarnadas. Ahí se encuentran con un mundo de ultratumba que es el reflejo oscuro y decadente de la realidad. Para hacerte una idea más exacta, imagina que Tim Burton y Neil Gaiman se pusieron de acuerdo para diseñar el plano dimensional en el cual las almas sin reposo pasen la eternidad.


Los wraith se mueven en un mundo separado del nuestro por una barrera metafísica llamada El Manto. De su lado pueden ver las cosas que hay en éste, pero con un matiz de muerte y decadencia. Sin embargo, si nos adentramos en las Tierras de las Sombras hay mucho más: Un mar oscuro plagado de criaturas lovecraftianas y espectros que rodean a una isla en la que perviven las ruinas de grandes construcciones de los Imperios caídos de la Tierra de los Vivos. Se trata de Estigia, el Imperio de los muertos gobernado otrora por el poderoso Caronte, quien desapareció y fue reemplazado por una enrevesada burocracia que se apoya en la fuerza de las legiones de los muertos. Se trata de un mundo donde las almas no son sólo sus habitantes, sino también la materia prima para todo lo que se usa; armas, los óvalos usados como monedas, las cadenas que cargan los esclavos, etc.


Pero no sólo está el horror del otro mundo, sino uno mucho más personal e íntimo. Hay una fuerza que intenta devorar las almas de los sin reposo y es conocido como el Olvido; la representación de la entropía (una versión de ultratumba del Wyrm de los hombres lobo). Lo peor de todo es que el principal agente del Olvido se encuentra en el interior del mismo wraith, como una vocecita insidiosa que busca llevarlo a la perdición. Se le conoce como Sombra y es la parte oscura del alma que toma conciencia y busca hacerse con el control absoluto de la psiquis del wraith.
Según el juego, sólo hay dos opciones para un alma sin reposo: dejarse devorar por el Olvido y convertirse en un espectro, o trascender de las cosas que le atan y continuar el camino hacia la existencia en un plano superior. Esto último es una leyenda entre los wraith, ya que nadie ha conocido a alguien que trascendiera.


Wraith el Olvido es un juego mucho más osado que sus antecesores e intenta romper con algunos aspectos comunes que los otros poseen. En primer lugar, la acción ocurre principalmente en un plano dimensional diferente al nuestro, cosa que ya se había hecho en Apocalipsis y la Ascensión, pero no al nivel de Wraith, donde la interacción con la realidad es mínima. Por otro lado, no se determinan las características del personaje según una facción, familia o cofradía a la que pertenece (los vampiros tienen clanes, los garou tribus y auspicios, los magos tradiciones) dejando mayor libertad para crear un personaje totalmente único, lo que hace que la pertenencia a una de las facciones que existen en el mundo de los muertos sea algo secundario en cuanto a su personalidad.


En el ámbito del sistema de juego la más interesante innovación es lo de la Sombra. Los jugadores crean un personaje doble, o mejor dicho, con dos naturalezas. Está la psiquis, que es la parte elevada del alma (no buena, pues sigue teniendo los mismos defectos que cualquiera posee), mientras que la Sombra es su reverso oscuro, que se alimenta del dolor y los sentimientos negativos para conseguir que el alma se pierda en el Olvido. No obstante, lo más interesante es el hecho de que no es el jugador ni el máster quien maneja a la sombra, sino uno de sus compañeros de partida. Al final, todos en la mesa tienen a cargo su personaje y la Sombra de otro, lo cual da realismo al conflicto.


Wraith tuvo dos ediciones y varios suplementos. A diferencia de sus predecesores, no hubo una versión para Edad Oscura, pero si una excelente ambientación para la Primera Guerra Mundial llamada Wriath la Gran Guerra. En los suplementos se cuenta que hay muchos reinos de muertos según sus culturas, siendo uno de estos el Oscuro Reino de Jade en el Oriente, lo cual conecta al juego con la Estirpe de Oriente. También se hicieron suplementos detallando las facciones de los muertos, los médium y varios otros aspectos de la ambientación. Sin embargo, el mayor aporte es el suplemento llamado "Shoah: Los Osarios de Europa", en la que se trata con inteligencia y respeto uno de los capítulos más horrendos de la historia de la humanidad: el Holocausto Judío a manos de los nazis.


El juego de Wraith debe ser uno de los más originales y completos de MdT, pero, desgraciadamente, no llegó a tener el éxito que se merecía. Quizá sea que su ambientación acentuaba demasiado en lo decadente y morboso, o que su acción se aleja mucho del plano en que los otros juegos se desenvuelven o que su sistema difiere mucho de sus predecesores, Wraith es una joya conocida por pocos y muy incomprendida. Tuvo un número de libros publicados visiblemente menor que las otras líneas y su final llegó mucho antes que para el resto de MdT con el suplemento "Fin del Imperio" de 1999.


No obstante, Wraith es fundamental para los juegos que le siguieron y para complementar a los anteriores. Su perspectiva oscura y decadente logra hacer de Wraith un verdadero juego de terror, lo que Mascarada y Apocalipsis no consiguieron (dejo fuera a Ascensión porque su orientación es diferente). 


Wraith el Olvido es el primer incomprendido de MdT. A partir de él los juegos serán mucho menos populares que los tres primeros, pero no por eso su calidad es menor, sino que todo lo contrario. Siempre vale la pena revisarlo y preparar una partida en que nos enfrentemos al desolado panorama de lo que hay más allá de la muerte.

Si deseas saber más sobre Wraith el Olvido, pincha el link de abajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario