lunes, septiembre 29, 2014

Rol: MdT Edad Oscura





Si hay algo que les encanta a la mayoría de los jugadores de rol es lo medieval, aunque el concepto que tienen sea muy alejado de lo que en realidad fue la época. No es culpa de ellos, pues las fantasías medievales que han hilvanado escritores desde hace varios siglos han cubierto la época de un manto místico que en realidad no tuvo. Desde las leyendas del Rey Arturo hasta el mismo "El Señor de los anillos", estas historias llenas de caballeros, princesas y hadas tienen poco o nada que ver con la brutal realidad, con peste, hambre, suciedad y guerras religiosas.


Tratando de seguir la corriente de amor por el Medievo, pero ajustándose más a la realidad histórica, en 1996 White Wolf publicó "Vampiro: Edad Oscura". La trama de este juego es anterior a Mascarada, transcurriendo alrededor del año 1200, entre la tercera y cuarta cruzada.
La intención principal es hacer referencia a la historia que sólo es esbozada en el juego original, ampliando la mitología del meta universo de MdT. Nos referimos a una época anterior al encubrimiento de la Mascarada, donde ni la Camarilla ni el Sabbat han sido creados, con los clanes atrincherados en sus dominios, siendo señores de la noche sin ningún contrapeso, pero con una tormenta a la vuelta de la esquina que echará sus castillos de naipes por tierra.


Obviamente hay cambios necesarios en la trama para que el juego se contextualice con su versión moderna. Hay clanes que existen en esa época y no en la actualidad (como los Capadocios que serán exterminados por los Giovanni) u otros que son diferentes a sus versiones modernas (Brujah), pero lo más importante es que todo está impregnado de un aire medieval bastante realista, con hechos históricos y movimientos sociales interpretados a través de un prisma oscuro.


La idea de lo anterior era crear líneas temporales distintas para cada uno de los juegos principales de MdT; vampiro con Edad Media, hombre lobo en el Salvaje Oeste, mago en el Renacimiento y wraith en la Primera Guerra Mundial. Pero cada uno de estas líneas tuvo suertes diferentes; "Mago: La Cruzada" y "Hombre Lobo: El Salvaje Oeste" contaron sólo con algunos suplementos, mientras que "Wraith: La Gran Guerr"a fue únicamente el manual básico. No obstante, Edad Oscura se extendió para abarcar todo el mundo de tinieblas.


"Vampiro: Edad Oscura" fue completado con varios suplementos que se abocaron a la explicación de tópicos específicos de la época. Sólo para nombrar algunos importantes, tenemos “Cultos de Cenizas” donde se nos habla de las herejías medievales y la influencia que los cainitas tienen en ella; “Caballeros de las Cenizas” que es un tratado acerca de las órdenes de caballería humanas y vampíricas; “Lobos de Mar” acerca de los vikingos; “Vientos de Oriente” con las invasiones de los mongoles, y “El Velo de la Noche” que habla acerca de los vampiros que viven bajo el influjo del Islam. También hay varios manuales regionales, como “Constantinopla Nocturna”, “Jerusalén Nocturno” o “Iberia Nocturna”, y un par de adaptaciones de otros juegos, que son “Hombre lobo: Edad Oscura” y “Sangre y Seda” para vampiros orientales.


La línea no tuvo grandes cambios hasta 2002, cuando se renovó y se replanteó. La idea era oficializar Edad Oscura como una línea independiente de sus juegos madres, así que se le cambió el nombre a la segunda edición de vampiro, llamándola "Edad Oscura: Vampiro". Está bien, cambiar el orden del nombre no es una innovación muy ingeniosa, pero traía una nueva apariencia y cambios con respecto a la primera edición. En primer lugar, ahora estaba ambientado después de la Cuarta Cruzada, lo cual lo pone justo a continuación de los hechos que narra el suplemento “Constantinopla Nocturna”. Por otro lado, se le da más profundidad a la organización feudal vampírica, por lo que se establece que, aparte de los reinos humanos, hay grandes sectores de Europa que son  reclamados por los vampiros de ciertos clanes como propios. También estandariza el tema de las sendas de iluminación, dándoles una nueva perspectiva a algunas o simplemente cambiándolas.


Al tiempo salió “Edad Oscura: Hombre Lobo”, el cual sólo tiene cambios obvios con respecto a su edición anterior y a su juego moderno. No se mencionan a las tribus foráneas a Europa o Medio Oriente y se habla de algunos dones que sólo son conocidos por los Garou de esa época. Además, acá no hay grandes ciudades como los de la actualidad y el Apocalipsis se ve muy lejano, por lo cual la atmosfera trágica del juego original no existe.


Las cosas comenzaron a ponerse interesantes desde la salida de las versiones medievales de los otros juegos. “Edad Oscura: Mago” no se contentó en mostrar lo que ya venía de Ascensión y sencillamente hacer algunos ajustes para adaptarlo a la época (cosa que si ocurre con Cruzada) sino que muestra una forma totalmente diferente de entender  la magia. Mucho antes de que comenzara la Guerra de Ascensión y que apareciera la Orden de la Razón como el temible oponente de las Tradiciones Mágicas, en Europa no existía un consenso acerca del origen y los usos de los poderes místicos de los artesanos de la realidad. Por lo anterior, no hay Tradiciones, sino Compañías Mágicas que se enfrentan entre sí por los pocos enclaves que pueden reclamar como propios. Tampoco hay Esferas Mágicas, sino que cada una de las Compañías entiende la magia a su manera y piensa que sus oponentes están totalmente erradas en los caminos que siguen.


Por otro lado, el mundo del Medievo no está gobernado por la incredulidad moderna, por lo que los magos no se preocupan tanto por la paradoja, siendo la magia algo más espectacular, lo cual nos lleva al siguiente juego.
“Edad Oscura: Hada” es el juego que cambia más con respecto a su contrapartida moderna. En el Medievo no hay sátiros, sidhes, trolls o pookas, sino que cada hada es única e irrepetible. Ahora, hay categorías, pero son bastante más flexibles que las actuales. Las hadas se dividen según su origen (changelings de sangre mestiza, primonatos nacidos de hadas y innanimae surgidos de algún elemento de la naturaleza) y Cortes por cada estación del año, no dos como en la actualidad. Acá no hay que cosechar glamour de los sueños de los mortales para subsistir, sino que se alimentan de la magia misma, pues las hadas son sólo un patrón complejo y consciente que la energía mística que la naturaleza ha formado. Los poderes de las hadas también cambian, siendo capaces de aprender hechizos específicos o liberar su poder en efectos salvajes.


“Edad Oscura: Hada” es un excelente juego, lleno de mística y fantasía, cosa en que supera incluso a mago. No obstante, deja un montón de preguntas que jamás fueron dilucidadas ¿Cómo las poderosas hadas llegaron a transformarse en los changelings de la actualidad? ¿Por qué las leyendas de los changelings modernos no tiene ninguna relación con los hechos que cuenta “Edad Oscura: Hada”?
Los juegos de Edad Oscura terminan con "Edad Oscura: Inquisidor". En consonancia con la aparición de “Cazador: La Venganza”, se creó un juego en que los humanos pudieran cobrarle cuentas a los sobrenaturales. Obviamente, en la cristiana Europa la fuerza capaz de enfrentar el poder de los monstruos del MdT es la Iglesia, haciéndolo a través de La Inquisición. No obstante, no es la misma organización que perseguía a judíos y herejes, sino una Inquisición especial, con relación con la anterior, pero que está exclusivamente destinada al exterminio de entes sobrenaturales.


Esta segunda versión de MdT Edad Oscura no tiene tantos suplementos como su predecesora, principalmente debido a que se vino el final de MdT justo cuando estos juegos estaban recién despegando.
Analizando en general Edad Oscura, la preocupación por darle realismo a la imagen del Medievo que nos presenta es loable. Si bien, por el tema de los juegos, el elemento fantástico está presente, no se usa para mitigar la cruda realidad de una etapa dura en la historia de Europa. 


Por otro lado, el sistema de juego no es un gran cambio, pues es lo ya probado. Si bien, mago y hada tienen cambios considerables, no es nada en extremo novedoso. Cambios de foco, pero no de fondo.
Edad Oscura tiene la gracia de que ninguno de los juegos marca la nota baja con respecto a sus compañeros. Cada uno se dedica a cubrir un aspecto diferente y lo hace a la perfección, dándonos un panorama envidiable de la época en que la espada y la cruz eran casi lo mismo.

Si quieres saber más de MdT: Edad Oscura, pincha el link de abajo.

1 comentario:

  1. Excelente post sólo 2 Detalles:
    1) La primera edición (Vampiro Edad Oscura) esta situado en 1197 previo a la 4ta y después de la 3ra
    2) Edad Oscura Vampiro esta situado en 1230, después de la 4ta pero del suplemento de "Bitter Crusade" (ni idea q como se llame en español) no de Constantinopla Nocturna

    También podrías agregar q el primero se le conoce como -Long Night- y a la 2da como -War of Princes-, nuevamente ni idea de como les llamaron en español. También existió La tierra de los 8 millones de sueños, Changeling de Asia en el medievo para apoyar Seda y Sangre.

    ResponderEliminar