martes, octubre 14, 2014

Rol: Demonio: La Caída




Como dije en otros artículos, en la meta trama de MdT hubo un hecho que marcó una debacle a nivel cósmico. Un antiguo vampiro despertó en la península de Indochina y provocó un gran caos, sólo siendo detenido por los magos-científicos de la Tecnocracia con una bomba que arrasó todo el plano espiritual de esa zona del mundo. Esto produjo una tormenta espiritual que barrió varios mundos, destruyendo la mayoría de las Tierras de las Sombras y yendo más allá, hasta las puertas de una cárcel que se selló hace tantos eones que nadie recordaba que estuviera ahí.


En un principio sólo estaba Vacío y el Todo representado por El Todopoderoso. Entonces, para darle inicio al universo, Dios creó a los ángeles, quienes serían los ejecutores de su voluntad y le darían forma a la Nada. Primero aparecieron los luminosos heraldos de su voluntad, luego los ángeles guardianes del viento, los gigantes forjadores de roca y minerales, los señores de las estrellas y el destino, los sensuales y poéticos moradores de las aguas, los feroces amos de las bestias y plantas y, por último, los oscuros segadores de la vida.


Las siete casas de los elohim (nombre que los ángeles de dan a sí mismos) crean un Paraíso perfecto para recibir a la mayor creación de todas, el ser humano, soñando en llevarlos de la mano por el mundo y enseñarles todo lo hermoso que habían hecho para ellos. Pero Dios, caprichoso e inconmensurable, les prohíbe revelarse de cualquier manera ante los humanos, sólo pudiendo mirarles desde lejos, mientras vagaban por el jardín como animales, sin ser conscientes de la belleza del mundo joven. 


Impotentes y amargados, algunos ángeles comienzan a hacer conciliábulos, criticando veladamente la decisión del Todopoderoso, pero las cosas no se pusieron serias hasta que el mismo Lucifer, Voz de Dios ante toda su Hueste, apoya la idea de desobedecer y revelarse ante los hombres. Esa es la verdadera historia de la Caída de Lucifer y de un tercio de los ángeles.

 
Al descubrir la traición, la Ira Divina no se hizo esperar, y la perfección inmaculada del Paraíso fue deshecha, quedando el mundo tal cual como es hoy, con la materia y el espíritu separados irremediablemente. No obstante, los seguidores de Lucifer no sesgaron en su empeño y tomaron humanos bajo su protección y fundaron reinos en la tierra, continuando la guerra contra el cielo por eones. Pero las guerras sacan a la superficie lo peor de cada uno, y esto no fue diferente para los ángeles rebeldes. Algunos se volvieron tiranos opresores, mientras que otros fueron dioses indulgentes y corruptos, lo cual socavó los ideales con que Lucifer había cimentado la revuelta y produjo su derrota final. La Hueste de Dios tomó cada uno de los fuertes de los rebeldes y los humanos les dieron la espalda, por lo que al final todos los rebeldes fueron hechos prisioneros y arrojados a un vacío infinito por toda la eternidad.
Torturados, alejados de cualquier resquicio de esperanza y olvidados por los humanos que tanto amaron, hasta los más idealistas de los rebeldes cayeron en la desesperación y el dolor que los deformó, transformándoles en demonios. 


Pero vino la tormenta de la que hablé al principio, y las puertas del Pozo se agrietaron tanto que los Caídos más débiles pudieron escabullirse al exterior. No obstante, la fuerza con que el infierno les atrae es demasiada para aguantarla por mucho rato, así que tuvieron que buscar algún ancla que les permitiera quedarse en el mundo. Al final descubrieron que eran capaces de poseer el cuerpo de humanos recién fallecidos, pero la personalidad y recuerdos  de quien era el anterior habitante del cuerpo afectan la psiquis del demonio, lo cual les ayuda a lidiar con el lado oscuro adquirido en los años de encierro en el Pozo.


Esta es la historia que nos presenta “Demonio la Caída”, el último juego del antiguo MdT.
Si bien no es el primer juego que da la posibilidad de jugar con un ángel caído, el enfoque es muy original. Acá los demonios no son malos porque sí, sino que es producto del dolor y del abandono en el infierno, lo cual se puede contrarrestar recurriendo a los sentimientos subyacentes en la mente del humano que poseen. Ahora que han vuelto a un mundo donde Dios está ausente, ellos tienen muchas respuestas que dilucidar.
Otro del que no se sabe de su suerte es Lucifer, quien aún cuenta con la adhesión de alguno de los Caídos, aunque hay otros grupos en los que no es para nada popular.


Pero los principales enemigos de los Caídos son unos demonios conocidos como los Atados o Encadenados, quienes fueron liberados del Abismo hace mucho tiempo por magos humanos y atados a relicarios hechos de los más variados materiales. Estos demonios, al no tener sentimientos humanos que contrarresten su lado oscuro, han sucumbido a él, volviendo monstruos locos y megalómanos.
Si bien “Demonio la Caída” es parte del universo gótico punk creado por White Wolf, fue el único juego pensado como para que no fuera necesario el crossover con sus hermanos. El manual básico trae toda la información de la trama de demonios pero no hace mención a ningún otro sobrenatural. Solo en el Manual de Jugador tenemos cierta información para hacer partidas cruzadas. 


Ahora, en cuanto al sistema, sigue con los principales rasgos de los juegos anteriores, agregando ciertos cambios. Los demonios poseen cuerpos humanos, así que para  resistir los impulsos de sus naturalezas oscuras usan tres virtudes semejantes a las de Vampiro la Mascarada. Otras características importantes son la Fe y el Tormento. La Fe es la energía espiritual de la cual se alimentan los poderes del Caído, lo cual en un principio era proveído por el mismo Dios, pero ahora sólo se puede adquirir de los humanos. En cuanto al Tormento, es la medida de cuánto el dolor y la rabia ha afectado al demonio durante su encierro en el Abismo.
En cuanto a los poderes, llamados Saberes, los demonios cuentan con una gran variedad, pues cada una de las casas se especializó en tres aspectos de la realidad que les eran afines. Además, uno de esos tres poderes determina el aspecto angelical del demonio, conocido como Faz Apocalíptica. No todos los Caídos se ven de la misma forma, incluso aquellos que tienen la misma Faz Apocalíptica, pues dependiendo de cuánto tormento posea el demonio, su aspecto será más angelical o más demoniaco.


“Demonio la Caída” vuelve a darle importancia a un tema que La Mascarada había tocado pero que el resto de los juegos dejaron en un segundo plano. La Caída vuelve al tema del monstruo urbano que danza peligrosamente por el límite entre la naturaleza humana y la maldad más abyecta. Por ello, el tema real de este juego es cómo reconstruir almas rotas, tanto la del humano que tuvo una vida de mierda, o la del ángel caído que ha sido torturado por su propio dolor durante eones. También está el asunto de la fe, del poder de las creencias humanas y de cómo Dios se encuentra ausente en este mundo, por lo que la gente busca alternativas espirituales que los demonios están encantados en proveerles.

 
También hay grandes misterios y elementos que hacen muy interesante a trama del juego. Dios y sus Huestes parecen totalmente indiferentes al regreso de los Caídos ¿Por qué? ¿Es que acaso el Todopoderoso a abandonado el mundo completamente a su suerte? Por otro lado, está el misterio de Lucifer, el único rebelde que no fue enviado al Pozo. Muchos piensan que fue destruido, mientras otros sostienen que se le envió a una cárcel especial o a otro castigo atroz, pero nada es seguro. No menos importante es el hecho que el regreso de los Caídos marca que algo importante está a punto de ocurrir… el fin está cerca.


De la línea de “Demonio la Caída” hay varios suplementos interesantes de tocar. “Encadenados” nos da las directrices acerca de los monstruosos demonios que escaparon primero del Pozo, quienes han degenerado en seres horribles y malvados que buscan esparcir la destrucción por toda la Creación. “Las Casas de los Caídos” nos da una explicación más pormenorizada de cada una de las Casas de Angelicales, sus historias, poderes especiales y reliquias del tiempo de la Guerra. “Ciudad de Ángeles” es una ambientación para la ciudad de Los Angeles, un importante bastión de los Caídos en la actualidad. Por último, tenemos “Días de Fuego”, una recopilación de antiguos textos arcanos que hablan sobre el pasado y futuro de los Caídos.


“Demonio la Caída” es una excelente antesala para el final del MdT, preparando el camino para la Apocalíptica conclusión del drama cósmico que se habían establecido en estos juegos.  Cercano a la visión de oscura épica de Milton, Demonio no cae en lugares comunes ni en clichés gastados, lo cual hace que sea una joya… la última que nos entregarían.

Si deseas saber  más de Demonio la Caída, pincha el link de abajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario