jueves, julio 31, 2014

Momia: La Maldición del Egipcio Vendado



Ya que me lancé a hablar acerca de distintos monstruos y sus diferentes encarnaciones en nuestra literatura y cine, ahora tomaremos a uno que viene de tumbas ocultas por las doradas arenas de Egipto.


lunes, julio 28, 2014

Rol: Mago: La Ascensión


Cada vez la apuesta era más alta y White Wolf no se amilanó al enfrentar su nuevo proyecto: Un juego que recreara el mundo de la magia en el gótico punk.
Sin dejar respiro para los miles de fanáticos captados con los juegos anteriores, la entrega anual de 1993 de White Wolf fue Mago La Ascensión, el juego que conformaría la trinidad de títulos principales para su Mundo de Tinieblas.

viernes, julio 25, 2014

Rol: Hombre Lobo: El Apocalipsis


Con el éxito de su primer juego bajo el brazo, White Wolf se embarca en su siguiente proyecto con otro de los íconos del terror gótico.
"Hombre Lobo el Apocalipsis" nos presenta un pueblo antiguo y orgulloso, pero que está en declive. Los garous (nombre propio de los hombres lobos se dan a sí mismos) fueron creados por Gaia (la Diosa Madre y representación de la Tierra) como sus guerreros. Esta condición se trasmite genéticamente y la luna llena no hace que los garous sufran transformación alguna. A diferencias de lo que vemos en el cine, los hombres lobo de Apocalipsis pueden adoptar varias formas (cinco en total), siendo la más impresionante la de guerra que es un monstruo de tres metros de altura, musculoso, con enormes garras, cubiertos de pelo y con cabeza lobuna. Pueden nacer tanto de padres humanos, lupinos o de la prohibida relación entre dos garous, y en su sociedad de carácter tribal cada uno cumple una función determinada por la fase de la luna en la que nacieron.

jueves, julio 24, 2014

Lo Injustificable





Todo tiene su momento y lugar, por lo que tener perspectiva en nuestra visión da validez a nuestras aseveraciones.

miércoles, julio 23, 2014

El Hombre Lobo: Viejo y Peludo Amigo (Parte 3)



La principal diferencia entre el vampiro y el hombre lobo en cuanto a su periplo cultural radica en su llegada a la pantalla grande. El vampiro llegó con todo una carga mitológica establecida por la novela Drácula, oficializando todo aquello de los ajos, las estacas, el sol, la forma en que se crean nuevos vampiros y todos los poderes con los que cuentan. Por su lado, el hombre lobo era sencillamente un sujeto que se transformaba en lobo, siendo a veces sanguinario, en otras un animal tan normal como los otros. Todos los detalles que conocemos en la actualidad acerca del licántropo provienen casi exclusivamente del cine.

domingo, julio 20, 2014

Rol: Vampiro: La Mascarada


Hay un atardecer rojo como la sangre sólo tiempo después del principio de todo. En lo alto de un monte, al lado de una pira hecha para sacrificios, un hombre de manos callosas por su trabajo de agricultor mira con ensombrecido gesto el cadáver de su propio hermano al que acaba de matar con la quijada de un asno. Se trata de Caín, el primer asesino, el padre de todos los vampiros.

jueves, julio 17, 2014

Con un Parche en el Ojo



La verdad es que asociar la falsificación con la piratería siempre me ha parecido estrambótico. Cuando escucho la palabra “piratería” evoco sujetos mal agestados y bebedores de ron que asaltaban barcos españoles en el Caribe y no un paisano bajando películas o juegos de internet.


Ahora, la violación de copyright es un tema delicado desde que internet se masificó a mediados de los noventas. Los que somos más viejos aún recordamos la cruzada que emprendió la banda Metallica en contra del programa de descarga P2P Napster para que se prohibiera la bajada de sus canciones de forma gratuita. Metallica ganó, pero fue una victoria pírrica, pues al rato había un montón de P2P con los que los usuarios podían intercambiarse los contenidos más variados imaginables.

martes, julio 15, 2014

Rol: Mundo de Tinieblas



Quizá la línea de juegos más popular después del veterano Calabozos y Dragones sean los de Mundo de Tinieblas. Publicados por la editorial White Wolf a principio de los noventas, la premisa principal de la ambientación de estos juegos es lo que sus creadores denominaron gótico punk. Esto en la práctica significaba que se tomaba el mundo real y le daban pequeños matices para que parezca mucho más siniestro, amenazador y decadente. En este contexto se desarrollan las penurias de diferentes razas sobrenaturales, inspiradas en los mitos del terror gótico establecidos en la literatura del siglo XIX y en las películas producidas por Universal en los treinta y la Hammer en los sesentas y setentas.

lunes, julio 14, 2014

El Hombre Lobo: Viejo y Peludo Amigo (Parte 2)

Para desgracia de muchos, entre los siglos XVI al XVIII el mito del Hombre lobo se volvió demasiado real. Miles fueron llevados ante los tribunales eclesiásticos, tanto de católicos como de protestantes, y enfrentaron torturas y muertes inenarrables solo porque a alguien se le ocurrió que podían transformarse en lobos. Todos hablamos de la época de la Caza de Brujas, pero también hubo una gran cantidad de hombres lobo entre quienes tuvieron que enfrentar las hogueras.
También hay otros hechos misteriosos donde la realidad se asemeja demasiado a la ficción. Entre 1764 y 1767, en las cercanías del poblado francés de Gévaudan una bestia desconocida atacó y asesinó alrededor de un total 120 personas, desatando una histeria pocas veces vista desde la época de la Caza de Brujas, cosas que para entonces estaban quedando en el pasado gracias al Iluminismo. Hoy existen diferentes teorías para explicar esta matanza, las que van desde un asesino en serie, conspiraciones de las autoridades locales, un animal desconocido traído a la campiña francesa o, para algunos creyentes, el ataque de un hombre lobo. El misterio seguirá siendo la única constante.


miércoles, julio 09, 2014

El Poder de las Imágenes



A veces hay cosas obvias que suelo pasar por alto y la verdad es que luego me avergüenzo de ello. No entiendo cómo no se me ocurrió antes agregar imágenes y videos a mis artículos, pero es que a veces creo que con las letras vasta (si, peco de creerme demasiado bueno). Pues me di cuenta que tantas palabras juntas no dan ganas de ser leídas a menos que vengan acompañadas por un dibujo o video, así que he enmendado mi camino… por lo menos en los temas en que es apropiado hacerlo… y como no sabía con qué acompañar este anuncio, queda así, solo con letras.

Nota: No sé si he sido claro, pero revisen de nuevo algunos artículos antiguos que ahora tienen imagenes y videos.

martes, julio 08, 2014

El Hombre Lobo: Viejo y Peludo Amigo (Parte 1)



En artículos anteriores expliqué en extenso el viaje del vampiro desde los nobles perversos del siglo XIX hasta el metro sexual adolecente que brilla a la luz del sol en la actualidad. Hay que ser justo, ya que dentro de la fauna gótica quienes siguen en popularidad a los chupasangres son sus contrapartidas peludas, los hombres lobos.

martes, julio 01, 2014

Tara



Tara en este texto ha de tomarse en el sentido de un defecto que afecta el intelecto de una persona, de ahí la palabra tarado. Pero no es cualquier tara la que trataré, sino una que nos afecta en varios niveles y esta es el racismo, el cual nos hace parecer más tarados de lo normal.