lunes, julio 13, 2015

Rol: Universo Trinity (Adventure!, Aberrant y Æon Trinity)


Vuelvo a hablarles de rol, trayéndoles en esta ocasión no sólo un juego, sino tres para que elijan. Todos conocen a la editorial White Wolf (hoy Onyx Path) por sus dos versiones del Mundo de Tinieblas, pero al mismo tiempo que estos juegos se hacían populares, también trataban de diversificar la temática de sus productos, publicando una línea que es conocido como el Universo de Æon Trinity a finales de los 90’s.


La historia de los juegos comienza en los años 20’s del siglo XX, en una versión pulp de nuestra realidad. Hubo un experimento en 1924 conocido como “Experimento de Hammersmith”, el cual intentaba extraer una extraña energía contenida en la tierra. El experimento falló y liberó una honda de energía conocida como ondas Z  en el éter  y que afectaron a unos pocos individuos alrededor del mundo. Esto produjo el despertar de los aventureros. Pero ¿qué es un aventurero? Pues se trata del típico héroe de pulp, iguales a los personajes del comic y el cine como Doc Savage, The Spirit, Indiana Jones o The Rocketeer; personajes que muestran increíbles poderes físicos, habilidades psíquicas, coraje sobrehumano y súper inteligencia como para crear artefacto de ciencia avanzada. Las aventuras de estos personajes ocurren en un mundo de gánsteres, nazis, señores del crimen asiáticos y científicos locos que desean conquistar el mundo.


Con los años, las historias de los aventureros de los años 20’s se perdieron en la niebla de la leyenda y el mundo las olvidó. No obstante, otro hecho extraordinario crea una nueva edad de héroes. Un satélite de investigación llamado Galatea explotó a poca distancia de la tierra el 23 de marzo de 1998, liberando un material radiactivo en la atmosfera. En un principio parecía que la vida de los humanos no se vio afectada por esto, pero tan sólo unas horas después un bombero presenta extraños poderes, transformándose en un ser de fuego y siendo el primero de muchos en mostrar alteraciones. Con el paso de tiempo, alrededor del mundo comienzan a aparecer personas que presentan poderes sorprendentes, los cuales son catalogados como novas, aunque otros les llama despectivamente aberrants, ya que algunos comienzan a mutar en algo que ya no es del todo humano. Así, aparecen de nuevo héroes y villanos con superpoderes y la gente comienza a ver preocupada como los aberrants pierden más y más el control y su humanidad.


Es tal la degeneración de los nova que comienzan a ser más una amenaza que héroes, decidiendo estos es sus desvaríos megalómanos hacerle la guerra a la humanidad. El conflicto fue largo y dejó al mundo al borde del desastre, terminando con el exilio de los aberrants del planeta. Ahora, en el siglo XXII, la humanidad se ha extendido por la el Sistema Solar y ha entrado en contacto con civilizaciones extraterrestres. Sin embargo, los aberrant han vuelto al ataque, pues nunca olvidaron en su amargo exilio los deseos de vengarse de la humanidad, aunque ahora los terrícolas tenían como defenderse. Distintas organizaciones en el mundo habían creado gracias a ingeniería genética agentes con poderes psiónicos, los cuales son ahora la primera línea de defensa contra las hordas de aberrant.


Cada uno de los tres escenarios recién descritos corresponde a los que presentan los juegos del universo Trinity. El primer juego en aparecer es el de temática futurista, llamado “Æon Trinity”, el cual se desarrolla en el futuro, donde la humanidad ha comenzado a colonizar el espacio, pero se prepara nuevamente para hacer la guerra con un viejo y terrible enemigo. Los jugadores llevan un personaje psion, que son humanos que han adquirido poderes especiales gracias a la biogenética y cuya misión es principalmente detener los intentos de los aberrant por destruir todo aquello que los humanos han logrado. Es interesante notar que este juego mezcla de manera satisfactoria dos géneros de la ciencia ficción que muy pocas veces se pueden ver juntos, como lo son el ciberpunk y la space ópera. También es patente las referencias al comic de superhéroes, aunque no tan marcado como en el que le sigue.


“Aberrant” es una precuela del anterior juego donde se nos cuenta el origen de los terribles enemigos de la humanidad. Acá lo que marca la pauta de la ambientación es el comic de superhéroes, muy en la onda de X-Men o del universo superheroico de Wildstorm. Acá los novas no son todavía los monstruos dementes por el poder que nos muestra “Æon Trinity”, sino personas que, en su mayoría, busca ayudar a la humanidad con sus poderes. Los novas ganan sus capacidades especiales debido a que desarrollan una glándula especial en sus cerebros que les permite manipular una de las energías básicas de la naturaleza, el quantum, que les da acceso a poderes espectaculares pero que también les va degenerando hasta que pierden cualquier atisbo de humanidad tanto en lo físico como en lo mental.


En 2001 la saga terminó con el inicio, cosa paradojal. “Adventure!” nos muestra la primera oleada de actividad superheroica en la historia. Acá los poderes vuelven a ser más sobrios, no tan llamativos ni versátiles como en “Aberrant”, pero adecuados a la época que representan. Como dije al principio, “Adventure!” está basado en las revista de pulp de principios del siglo XX, las cuales dieron cabida a varios de los géneros modernos, como el comic de superhéroes, la aventura, la ciencia ficción y el terror. No obstante, en “Adventure!” lo que prevalece es la aventura (redundancia) a la vieja usanza, con héroes de recias mandíbulas, puños de acero y bigotes varoniles, acompañados por chicas hermosas, independientes y peligrosas por igual. Los escenarios son las ruinas de una ciudad perdida en medio de la jungla, las calles de una de las grandes ciudades que está bajo el dominio de la mafia o en una expedición al polo con perros, trineos y nazis que intentan ganarte la carrera.


Los tres juegos usan un sistema que es una adaptación del “Sistema Narrativo” que ya se había probado para los juegos del Mundo de Tinieblas. Utiliza sólo dados de 10 caras, haciendo las tiradas con una cantidad de dados igual a la suma de un atributo (características básicas del personaje) y una habilidad (talentos o técnicas aprendidas por entrenamiento y aprendizaje).
La creación de personajes en los tres juegos es casi la misma, siguiendo el patrón de la asignación de prioridades para los atributos (entre categorías de físico, mentales y sociales), además repartir un número determinado de puntos en las habilidades, que para el particular de estos juegos, siempre están asociados con un único atributo. También se permite elegir trasfondos que ayudan al personaje y, como en todos los juegos White Wolf, se le da una importancia especial a la fuerza de voluntad. Por otro lado, cada juego tiene su apartado de poderes con respecto al tipo de personaje que lo protagoniza.


Lo bueno que tiene este sistema es que es muy fácil crear un personaje único, pues no existe ninguna plantilla rígida que te diga qué puedes o no hacer con tu personaje. Si un jugador sabe gastar de forma inteligente sus puntos a la hora de la creación, puede hacer algo bastante interesante de llevar.
Otra ventaja de estos juegos es que existe una continuidad de trama entre ellos, pero esto no implica que tengas que jugarlos en orden o todos.  Puedes empezar por donde te plazca y la meta trama es mucho menos determinante que en el caso de otros juegos de la misma editorial (sí, MdT).
Ahora, hay cosas malas, y nuevamente me refiero a la falta de material en nuestro idioma, lo cual deja a mucha gente fuera de disfrutar de estos juegos. Como en el caso de Scion, reconozco que no sé si en España existen traducciones, pero por este lado del mundo no he tenido noticias de ellas. Otro problema que es parte de la adaptación del sistema en sí, es que las habilidades siempre estén amarradas al mismo atributo a la hora de lanzar dados. A veces no suena tan lógica la tirada que se hace en determinadas acciones.


Cuando Wizard of de Coast liberó la licencia de su sistema D20, usado principalmente para D&D tercera edición, otras empresas sacaron versiones de sus juegos usando este sistema, por lo que existe una edición de cada uno de los tres que forman en universo Trinity para D20. Es una cuestión de gustos, pero a mí me acomoda más el Sistema Narrativo D10.
Cada uno de los juegos, aunque en menor medida “Adventure!”, poseen suplementos que entregan mayor información sobre la trama y reglas nuevas. No obstante, más que muchos otros juegos, estos suplementos parecen bastante innecesarios, pudiéndose hacer todo con los tres manuales básicos.



Por separado o en conjunto, estos tres juegos son una muy buena versión de un universo de superhéroes. Su visión de este género es bastante menos cándida que la que se puede ver en juegos de este mismo tipo y mucho menos estereotipada, lo que le da tanto a master como jugadores la posibilidad de crear historias realmente interesantes.

Si quieres saber más del Universo Trinity pincha el link de abajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario