domingo, agosto 09, 2015

Rol: Qin: The Warring States


Primero que todo, debo pedir disculpas por el atraso en este artículo. Yo mismo había dicho que los días viernes serían dedicados a los juegos de rol, pero debido a que he andado algo mal de salud no pude terminar esta reseña tiempo. Con las disculpas del caso, partamos conociendo el juego de hoy.
Siguiendo la tónica de los juegos que les he presentado últimamente, hoy les traigo uno poco conocido que nos llega de Francia. Se trata del juego de época llamado "Qin: The Warring States".

En las dos semanas anteriores hemos visto juegos que adaptan una cultura existente en nuestra historia, partiendo de ella para la creación de un universo fantástico. No obstante, los autores de Qin ponen la acción de su juego en la China real del siglo III a. C., sin recurrir al disfraz fantástico para hacerlo.


China, o El Reino Medio, como poéticamente es llamado por algunos, era ya en esa época uno de los países más importantes del mundo. Su civilización se remonta a varios miles de años y sus leyendas no tienen nada que envidiarle a las de occidente. Por otro lado, lo exótico de los escenarios, yendo de las frías estepas del norte hasta las húmedas junglas, nos dan posibilidades inmejorables para la exploración.


Haciendo un poco de historia, la época en que se desarrolla la trama de este juego es una de las más interesantes en cuanto a la historia de China. Fue justamente entonces cuando surgió el primer Emperador de China unificada, al cual conocemos como Qin Shi Huangdí; un tirano que unificó a través de la guerra los diferentes reinos que conformaban en ese momento China, creando la identidad nacional del país que conocemos hoy. Además, dejó grandes obras para la posteridad, como lo son la Gran Muralla China y el inmenso ejército de soldados de terracota, hallados en la cercanía del túmulo mortuorio de este Emperador.
Se trata de una época de cambios, con el nacimiento de una gran civilización bajo el reinado tiránico de un loco megalómano. Obviamente, esto nos da infinitas posibilidades para crear historias interesantes de jugar.

Qin Shi Huangdi

Como en la mayoría de los juegos de este tipo, al jugador le toca llevar a un héroe; entendiéndose esto como un personaje que está por sobre la media del común de los mortales. Las posibilidades son muchas y variadas, pudiéndose contar entre ellas los caballeros errantes wu xia, los soldados del Estado, exorcistas, magos taoístas, renegados y un largo etcétera. Si bien existen las clases de personaje como en otros juegos, acá son más que nada directrices y no un molde rígido.


Cada personaje cuenta con cinco aspectos, cada uno relacionado con uno de los cinco elementos de la cultura china (fuego, agua, tierra, madera y metales). Estos aspectos son la representación de las características básicas de la persona, contando el jugador con 14 puntos a repartir cuando crea un personaje. Luego tenemos las habilidades, que representan los conocimientos adquiridos durante lo que va de vida del personaje, contando con 15 puntos para gastar en estos ítems. También cada personaje debe elegir un don y una debilidad, los cuales dan cierta ventaja o problema en la mecánica del juego. Por otro lado, como se trata de personajes fuera de lo común, son capaces de aprender habilidades especiales a través del manejo de su chi (tao), maniobras especiales de combate y conjuros mágicos. Por último, el personaje tiene otras características secundarias como un su vitalidad, el chi con que cuenta, su defensa pasiva, etc.


En cuanto mecánica de juego, es mucho más original de lo que podría pensarse, pues a primera vista pareciera que fuera sólo una adaptación de "Leyenda de los 5 Anillos", pero cuando se empieza a leer las reglas del juego nos damos cuenta de que no es así. Para participar en una partida de Qin, cada uno de los jugadores debe tener dos dados de 10 caras de distinto color, uno corresponderá a la naturaleza yin y el otro al yang. El jugador cuando debe hacer retirada, lanza ambos dados y resta el valor del mayor con el menor; luego este resultado se le suma la puntuación del aspecto que interviene la acción y el de la habilidad, si es que existiera.


El juego también contempla los éxitos críticos, lo cual ocurre cuando ambos dados obtienen el mismo número, excepto en el caso de que sean dos ceros. Cuando los dos dados dan el mismo resultado, se entiende que los dioses han sonreído al personaje por haber logrado equilibrar las fuerzas opuestas de la naturaleza, teniendo un éxito espectacular en aquello que se había propuesto y recuperando una cantidad de chi igual al número que aparece los dados. Por el contrario, en el caso en que aparezcan dos ceros, la tirada es un fallo crítico, ocurriéndole algo realmente malo al personaje, y debiendo pagar cinco puntos de chi por ello.


Lo más interesante de este juego, es el hecho de que hayan basado el sistema en la filosofía taoísta, la cual es una de las principales influencias en el pensamiento y espiritualidad chinos. Además, es obvia la inspiración que sacan del cine de artes marciales chino, haciendo uso de la veta más fantástica de estos filmes.


En cuanto los manuales, se puede encontrar en el básico todo lo necesario para poder llevar una partida; siendo todo la información mostrada de forma sencilla y concisa, sin excederse en las famosas tablas de ayuda. También se debe hacer una mención especial al arte del juego, bastante cuidado, lo cual lo hace atractivo a la vista.
¿Cuál es el principal defecto que se le puede achacar a Qin? Pues solamente que el material que se puede encontrar de él está escrito exclusivamente en inglés, cosa que suele alejar a más de algún jugador que no tienen dominio sobre este idioma. No obstante, no me cansaré en recalcar que un fanático del rol debe tener a lo menos nociones básicas del inglés, pues es más que sabido que sólo se traduce una muy pequeña cantidad de material a nuestro idioma. Es más, hoy en día hay un gran desarrollo de editoriales de juegos de rol en Francia, lo cual nos pone un nuevo desafío idiomático a quienes queremos tener acceso a ese material.


Hay dos suplementos de Qin a los cuales se tenido acceso, uno es un interesante bestiario lleno de monstruos y criaturas fantásticas de la mitología china; todos con estadísticas e ilustrados de forma bastante atractiva. El otro es un tratado acerca de los niveles superiores de artes místicas, pensado para llevar personajes que ya han superado la media de juego, llegando nivel legendario.


Ahora, si no tienes conocimientos de los eventos históricos y te asusta la idea de llevar una partida de Qin como máster o jugador, hay diferentes fuentes a las cuales puedes recurrir para paliar esto. Obviamente están los libros, pero se debe reconocer que a veces estos textos suelen ser algo áridos y de difícil acceso; por lo cual te recomiendo que vayas al excelente cine chino de artes marciales, en el cual podrás encontrar varios filmes que ayudan a la ambientación. Entre los que se pueden recomendar tenemos "Héroe" (2002) ambientada exactamente en la época en que transcurre el juego, "La Casa de la Dagas Voladoras" (2004), "El Tigre y El Dragón" (2000) y muchas otras de muy buena calidad.


¿Qué es lo más destacable de este juego? Pues arriba detallé varias de sus características, las cuales son muy interesantes; pero no es lo determinante para decir que es un buen juego. Para mí, Qin hace algo de justicia dentro de los juegos de rol en especial de fantasía, mostrándonos lo fascinante que es la cosmovisión, la historia y la cultura china. Durante muchos años, debido especialmente al éxito del animé en occidente, todo estaba haciéndose con referencia Japón, como es el caso de "La Leyenda de los 5 Anillos" o "Aventuras Orientales" para AD&D, pero China y la India han sido ignoradas por mucho tiempo. Como lo hizo en su momento MdT con la línea de "Estirpe de Oriente", Qin nos lleva a un enorme imperio casi desconocido para nosotros, con una mitología tan rica y extraña que es casi imposible no maravillarse.

Jugar Qin es toda una experiencia nueva y apasionante, por lo cual lo recomiendo a ojos cerrados.
Si quieres saber más acerca de este juego, pincha el link de abajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario