jueves, octubre 22, 2015

Playlist de Halloween (Parte 3)


Quedamos con nuestro recuento musical al despuntar la década de los 90’s, los años del grunge, la generación X, Mtv y la guerra del golfo trasmitida por CNN en directo. Acá nuevamente la música da un vuelco, desembarazándose en parte del glamur chillón de los 80’s, volviéndose más cruda y minimalista. Acá les traigo nuevas melodías espeluznantes para la fiesta de Halloween.

Comencemos con  Metallica, que en 1991 lo hace nuevamente y crea una de las canciones más aterradoras de la década. “Enter Sandman” nos narra la historia de un chico que cada noche reza para que el malvado Arenero no le atormente con pesadillas mientras duerme. La inclusión de una oración en el estribillo de la canción la hizo más siniestra y, para muchos conservadores, fue una blasfemia.


Uno de los clásicos que vuelve una y otra vez a nuestras pantallas visto desde la perspectiva de diferentes realizadores es “Dracula”. En 1992, el director Francis Ford Coppola decidió realizar una versión que, al menos en la historia, fuera fiel a la novela de Stoker. Si bien el Dracula de Coppola sigue uno a uno los eventos relatados en el libro, en esta película se le da un trasfondo romántico al accionar del vampiro que en el original no existe. No obstante, en cuanto a la música, debe ser una de las bandas sonoras que más aporta al ambiente de la película. Hay una canción de amor a cargo de la cantante Annie Lennox, pero la mayoría de los temas son instrumentales  y compuesto por el músico polaco Wojciech Kilar.


Otra película, que es navideña, pero más apropiada a Halloween, es “Nightmare Before Christmas” del director Henry Selick y producida por Tim Burton. Estrenada en 1993, se trata de una cinta de animación stop motion en la que Jack Skellington, el rey de Halloween, intenta apropiarse de la navidad. La música estuvo a cargo de Danny Elfman, quien ya había creado la canción principal de “Los Simpson” y la banda sonora de “Batman” de 1988. De todas las melodías del film, la más característica es “This is Halloween”, que se ha vuelto un himno de la fiesta.


En 1993 Bryan Ferry hizo su versión de una antigua canción que ya muchos otros habían tocado en su propio estilo. Me refiero a “I Put a Spell on You”, que es famosa por las versiones de Creedence Clearwater Revival, Nina Simone o la más actual de Annie Lennox (parte de la banda sonora de “50 Sombras de Grey”). No obstante, y aprovechando de enmendar un error propio (debí incluirla antes), me voy a quedar con la original de Screamin’ Jay Hawkins de 1956.


Cuando parecía que el rock histriónico de los 70’s ya había desaparecido, sale a la luz la banda de rock industrial Marilyn Manson, cuyo nombre se inspira en Marilyn Monroe y Charles Manson. Con una estética oscura, bizarra y, hasta cierto punto, mórbida, retomaron el camino señalado por Alice Cooper. Fueron un éxito durante toda la década, pero la prensa asoció su música injustamente con los casos de matanzas en las escuelas, por lo que comenzaron a ser censurados y a sufrir una fuerte contra campaña. Todas sus canciones están pensadas para Halloween, pero nos quedaremos con “Antichrist Superstar” de 1996, donde podemos ver todo el nihilismo de su música.


Una de las rarezas de los 90’s es el surgimiento del neoswing, que pretendía dar nuevos aires a la música swing de los 30’s y 40’s. Una de las muchas bandas que nacieron bajo esta premisa es Squirrel Nut Zippers, quien es su canción de 1996 “Hell” nos cuenta de forma muy entretenida las penas que le esperan a los pecadores en el infierno.


Si bien la primera mitad en la década de los 90’s imperó el rock alternativo, la segunda fue para las boy bands de pop adolescente. Puede que las hayan odiado, pero no podemos hacer un recuento de Halloween sin incluir la siguiente tonadita: “Everybody” de Backstreet Boys tiene un video en que cada uno de los integrantes del grupo es un personaje de terror clásico, así que concedámosle un puesto acá.


Rockero, director de cine y escritor es una mezcla interesante en un artista, siendo este el caso de Rob Zombie, quien fue el líder de la banda White Zombie. Parte de las que pueden definirse como bandas conceptuales, con mucha referencias a las películas de terror; la mayoría de sus canciones de White Zombie son adecuadas para celebrar Samhain, aunque solo les dejara “Dragula” de 1998, para que se hagan una idea.


En 1995 los alemanes Rammstein lanzan su primer disco, en el cual nos muestran un rock industrial mucho más duro que el de Estados Unidos, con una crítica a la sociedad y videosclips de gran calidad. En ese primer disco hay una canción que tuvo un video en 1998 acerca de una extraña historia de vampiros llamada “Du Riechst so Gut” (“Hueles tan Bien”).


Desde Japón llegó en 1999 uno de los clásicos del género de terror para videojuegos. Hablamos de “Silent Hill” de Konami, una serie de juegos que siguen aterrorizando al público hasta la actualidad, y que mostraron que el futuro del horror está en los videojuegos. El tema principal de este juego es una canción trip hop compuesta por Akira Yamaoka, el cual está interpretada en mandolina, lo cual lo hace inconfundible.


Cuando parecía que la música rock daría paso a estilos más comerciales, apareció el nu metal o aggro metal, que tomaba cosas del hip hop, el heavy metal y rock alternativo. Una de las bandas que se adhirieron a este estilo con mayor éxito es Korn, los que en 2000 sacaron el sencillo “Make me Bad”, con un video en que los miembros del grupo eran conejillos de india en un experimento algo creepy.


La música electrónica se encuentra en todo momento en una constante evolución, alcanzando terrenos muy oscuros en su búsqueda de nuevos sonidos. En el año 2006 el dúo norteamericano She Wants Revange nos entregó “Tears You Apart”, una oscura canción en que podemos notar la influencia de Bauhaus y otros pioneros del darkweve. Esta melodía a sido usada en varias películas y series de suspenso y horror.


Una banda suiza de extreme metal que tocaba desde los 80’s es Celtic Frost, quienes nos han dejado temas aterradores a los largo de su carrera, la que llegó a su fin en el 2008. De 2006 tenemos “Obscured”, un tema envolvente y siniestro.


Pero no todo tiene por qué ser metal, ya que también hay tonaditas más simpáticas y pop. “It’s Almost Halloween” de 2008 es una canción del grupo de Las Vegas Panic! At the Disco con un evidente ánimo festivo. Como para salir a pedir dulces en familia.


Ahora vamos con una especial para quienes sienten que en su interior se anida un monstro. La banda cristiana (no seamos prejuiciosos por esto) Skillet compuso la canción “Monster” de 2009, que expresa a la perfección lo que significa tener una bestia en el interior y temer que en algún momento se libere.


Lana del Rey es una cantante pop que de seguro no tendría por qué ser nombrada en este recuento, a no ser por la serie “American Horror Story”. En su cuarta temporada de 2014, Jessica Lange hace un cover de la canción “Gods and Monster” que a mi gusto es mucho mejor que la original. 


Uno de los que mejor sobrevivieron al nu metal fue la banda de los enmascarados horrorosos Slipknot. Como otro antes que ellos, le pusieron teatralidad a su cuento, usando mascaras de monstruos. Aunque existen desde 1995, he escogido un tema del año pasado, llamado “The Devil in I” para nuestra fiesta de Halloween.


Ahora, si lo que quieres es encerrarte en tu habitación y tener pesadillas amenizadas por una música ambiental y oscura, entonces necesitas conocer a Lustmord. Brian Williams es un compositor galés que usa el pseudónimo de Lustmord, quien ha creado piezas de música oscuras que evocan un vacío primigenio, muy cercano a la idea de Lovecraft acerca de sus dioses y el cosmos. Si quieren saber más de él, les dejo un teaser de su música y el link a su website aca.


Ahora que estoy terminando este recuento, caigo en un detalle que dice mucho acerca de la música de películas de terror actuales. Si se fijan, a diferencia de las partes anteriores de la reseña, en los últimos años no hay música incidental de películas de horror que valga la pena mencionar. No me detendré a hablar acerca de su calidad, sino al hecho de que hoy las producciones de terror no son capaces de crear ese tema que inmediatamente nos evoca al film en nuestras mentes. Algo que da para pensar.

Bueno, acá termina mi revisión. Es obvio que se me han quedado cosas afuera o algunas que quizá ustedes no hubieran incluido, pero esto no pretende ser una historia de la música de terror, sino sólo una propuesta acerca de canciones que marcaron su época y son ideales para ser escuchadas en el contexto de la celebración de la víspera de Todos los Santos. Como en todas las ocasiones anteriores, si tienen alguna objeción o la propuesta de otro tema, los invito compartirlo en los comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario