viernes, noviembre 06, 2015

Rol: Cazador: La Vigilia


Hasta ahora en los viernes de rol en que estamos revisando el Nuevo Mundo de Tinieblas, hemos vistos diferentes tipos de monstruos y criaturas fantásticas que pueblan este reflejo siniestro de nuestro mundo; pero el papel de los humanos en este cuento se ha limitado  a asustados sujetos metidos en medio de una película de terror. Sin embargo, no todos los humanos son corderos asustados, sino que hay leones dispuestos a enfrentar lo que hay afuera. Estos hombres y mujeres son los protagonistas de “Cazador: la Vigilia”.

Desde muy antiguo han existido humanos que se han entregado a la tarea de defender a sus semejantes de los monstruos que se mueven en la oscuridad. La razón para esto es totalmente variada y va desde el deseo de venganza, el celo religioso, la emoción de la cacería, la búsqueda de conocimiento y un largo etcétera. Al final, lo importante es la Vigilia, el contante resguardo de la raza humana para evitar que los monstruos hagan de las suyas.


Las historias más antiguas acerca de cazadores de monstruos provienen de Babilonia, de unas tablas en que se habla de que el dios Marduk en realidad fue un héroe que lideraba a una cuadrilla de cazadores llamada Nibirus, los cuales se enfrentaron a la terrible diosa-demonio-monstruo Tiamat y a sus secuaces. Luego tenemos a las Aves de Minerva en Roma, las que trataron de mantener a la Ciudad Eterna libre de la influencia de vampiros y otros monstruos. Durante la Edad Media órdenes de caballeros e inquisidores tomaron la posta de mantener a las fuerzas de la oscuridad a raya, pasando luego a los investigadores ocultistas de los siglos XVIII y XIX. En la actualidad están las fuerzas gubernamentales, los investigadores aficionados y los científicos que desean saber qué amenazas se anidan en el ceno de nuestras propias sociedades.


Hoy los cazadores mantienen una especie de comunidad para ayudarse mutuamente, ya que como humanos individuales no son amenaza para los monstruos, por lo que sólo en grupo se les puede hacer daño. Estos han logrado hacer una catalogación casi correcta de las criaturas que enfrentan, aunque los puntos de vista acerca de estos pueden variar de cazador a cazador.
Los cazadores en la actualidad se dividen por niveles, habiendo tres. Los de nivel 1 son aquellos que han emprendido en solitario la cacería, sin el apoyo de ninguna de las agrupaciones grandes de cazadores, sólo contando con su célula (grupo de cazadores unidos por afinidad o por las circunstancias) como apoyo.


Luego vienen los cazadores de nivel 2, quienes están afiliados a las organizaciones conocidas como Pactos, las cuales son una red algo laxa de personas empeñadas en combatir a lo sobrenatural y que comparten ciertos ideales, prestándose ayuda mutuamente. Los Pactos existentes en la actualidad son:
- La Larga Noche: cazadores cristianos que piensan que la aparición de los monstruos es una señal de la cercanía del Apocalipsis.
- Null Mysteriis: escépticos que cazan entes sobrenaturales con la intención de estudiarlos y demostrar que en verdad no hay nada mágico en ellos (“son mutantes, gente enferma o algo así”).
- Network Zero: esta agrupación no sólo busca cazar monstruos, sino difundir su existencia en medios como diarios, televisión o internet.
- La Unión: variado grupo de gente de la clase obrera que toma las armas para defender a la humanidad, especialmente a sus familias, de los monstruos.
- La Abadía Ashwood: un decadente club del fuego del infierno cuyos miembros disfrutan de la emoción de la casería y del poder que esta puede proveerles.
 - Los Leales de Thule: grupo de ocultistas que está dispuesto a acumular cuanto conocimiento prohibido pueda.


Los cazadores de nivel 3 son aquellos que pertenecen a las organizaciones conocidas como Conspiración, las cuales tienen un alcance global y, en algunos casos, varios siglos de historia. También los miembros de una Conspiración tienen acceso a ciertos recursos para la caza llamados Dotaciones que son exclusivos para cada organización. Las Conspiraciones que aparecen en el juego son:
- Fuerza de Trabajo VALKIRIA: se trata de un grupo militar formado por miembros de las fuerzas armadas de varios países encargados de la lucha en contra de los sobrenaturales.
- Los Lucifuge: seguidores declarados del Ángel Caído, estos ocultistas buscan la redención de su amo luchando con los verdaderos entes malignos en este mundo.
- Grupo Quirón: conglomerado de corporaciones tecnológicas y de ciencias de la salud, que buscan atrapar a estas criaturas para investigarlas.
- Aegis Kai Doro: “La Espada y Escudo” es una agrupación milenaria que se encarga de encontrar extrañas reliquias que les ayuden a erradicar a los monstruos.
- Los Ascendidos: provenientes del Medio Oriente, con orígenes que se siguen hasta el Antiguo Egipto, Los Ascendidos buscan purificar la tierra de los seres corruptos.
- Malleus Maleficarum: descendientes de la Inquisición medieval, estos cazadores católicos enarbolan su fe para luchar contra las fuerzas del mal.


Obviamente, entre más nivel tiene el cazador, más poderosa es la ayuda que recibe para que pueda realizar su misión. No obstante, también se le exige obediencia de parte de estas organizaciones, viéndose inmiscuido muchas veces en los planes de estas.
Otra característica que tiene un cazador es su profesión, que representa un área en que muestra una especial habilidad, por lo que ganan ventajas a la hora de escoger una de éstas.
Como dije anteriormente, pertenecer a una de las conspiraciones permite tener acceso a Dotaciones, lo que burdamente podríamos definir como poderes especiales. Pero no son para nada tan espectaculares como lo que podría hacer un sobrenatural; por el contrario, se condice con los recursos a los que puede echar mano un mortal.


Cuando comencé a leer el manual básico de “Cazador: La Vigilia” me fue imposible no pensar en lo que pudo haber sido para AMdT un manual que rescatara todo lo que se venía haciendo con los cazadores antes de “Cazador: La Venganza”. Emparentado directamente con “Cazadores Cazados”, “Inquisición” y “Proyecto Crepúsculo”, La Vigilia le da un trasfondo creíble a sus personajes, sin olvidar en todo momento que son humanos frágiles ante monstruos con poderes aterradores, por lo que necesitan una muy buena razón para ir a enfrentarlos.


Como en “Cazador: La Venganza”, acá se plantea que los cazadores son una manera de contrarrestar la influencia de los sobrenaturales en el MdT, pero acá no se usó el facilismo de recurrir a una revelación divina que entra a la fuerza dentro de la trama, sino que se justifica la existencia de los cazadores de una forma más natural, como en el AMdT antes de La Venganza.


La pregunta del millón en este momento es: ¿Con qué debo comparar La Vigilia? Si lo hacemos con los cazadores pre Venganza, la verdad es que estamos muy parejos; incluso podría decirse que Vigilia era exactamente lo que se debió hacer cuando se quiso crear un juego único de cazadores humanos. Ahora, si lo comparamos con “Cazador: La Venganza”, Vigilia gana por paliza, pues su trasfondo está mejor desarrollado, sin explicaciones sacadas de debajo de la manga y, principalmente, no olvidando que se trata de un juego en que los personajes siguen siendo completamente humanos, más allá que esto se refleje en la puntuación de sus fichas.



“Cazador: La Vigilia” es un excelente juego que nos permite emular a personajes clásicos como Van Helsing, y otros no tanto, como los hermanos Winchester. Así que preparen sus cruces, el agua bendita, las balas de plata, las estacas y los fusiles, porque la cacería comienza.
Si deseas conocer más de "Cazador: La Vigilia" pincha en el link de abajo. Ahora, si quieres leer acerca de los cazadores del AMdT, pincha el link de más abajo.


1 comentario: