domingo, mayo 31, 2015

El Carro


Dedicado humildemente al viejo H. P. L.

Era la superficie calcinada del desierto lo único que se podía ver a su alrededor. La refracción de la luz debido al aire caliente a ras de piso hacía serpentear las imágenes, mostrando también lagos a lo lejos que nunca estuvieron ahí. “¡Agua!” pensó “cuánto daría en este momento porque esos espejismos fueran reales”. Y la lengua se le pegó al paladar mientras su garganta ardía por la necesidad del vital líquido.
Con el morral donde llevaba sus pocas pertenencias personales al hombro, caminaba penosamente por el sendero terroso con pasos lánguidos y desiguales. Las suelas de sus zapatos se habían calentado y el sudor de su piel evaporado, dejando sólo una delgada costra de sal. Era como en sus pesadillas, cuando soñaba que el planeta moría y él era el último que quedaba vivo.

lunes, mayo 25, 2015

Entre el Éxtasis a la Vergüenza: Superhéroes en la Pantalla (Parte X)


Como dije, terminé con la revisión de las películas y series de superhéroes del comic, pero me quedó una gran cantidad de material que no pude incluir porque se alejaban un poco del tema principal y alargarían demasiado los artículos, mientras que otros son rarezas y cosas chistosas que se salían de contexto. Por ello, y para no dejarles sin conocer estas cosas,  decidí hacer este apéndice.

viernes, mayo 22, 2015

Entre el Éxtasis y la Vergüenza: Superhéroes en la Pantalla (Parte 5)


Y llegamos finalmente a la década actual en el recuento del paso de los superhéroes por la pantalla grande y de televisión. Si bien llevamos a penas la mitad de la década recorrida, debe ser una de las más activas en cuanto a películas y series con tipos con mallas y capa.

lunes, mayo 18, 2015

Empatía ¿Es mucho pedir?


ADVERTENCIA: Este artículo habla sobre la actualidad de mi país, Chile, por lo que puede no tener interés para quienes no viven acá. De todas formas, voy a tratar de ser muy explicativo en cuanto al tema del que trata si alguien del extranjero decida seguir leyendo.

jueves, mayo 14, 2015

Entre el Éxtasis y la Vergüenza: Superhéroes en la Pantalla (Parte 4)


Otra vez mi memoria me hace malas pasadas, aunque esta vez fueron tres cosas las que dejé fuera de mi recuento de los 90’s, algunas de las que no me hubiera acordado a no ser de mis amigos que amablemente me hicieron las acotaciones necesarias.

martes, mayo 12, 2015

Entre el Éxtasis y la Vergüenza: Superhéroes en la Pantalla (Parte 3)


Soy olvidadizo por naturaleza y con la edad las cosas no mejoran. Por ello, dejé sin mencionar a un importante personaje del comic de superhéroes y que tuvo varias versiones en la pantalla a lo largo de los 80’s y principio de los 90’s. La Cosa del Pantano, creado por el escritor Len Wein, se trata de un hibrido entre humano y planta (luego Alan Moore lo transformaría en una planta con complejo de humano) que se enfrenta a diferentes amenazas sobrenaturales. Debido a su éxito, este personaje fue llevado a la gran pantalla por el director Wes Craven en 1982, teniendo luego una secuela en 1989. La de Craven es una buena película, que rescata en su mayoría el espíritu de la obra de Len Wein; no obstante, le secuela vuelve a la tonta idea de que hay que meter humor a la fuerza en las películas de comic. También se hizo una serie en 1990 que recupera la ambientación lograda por Craven y otra animada que estaba dirigida público infantil.

sábado, mayo 09, 2015

Entre el Éxtasis y la Vergüenza: Superhéroes en la Pantalla (Parte 2)

A finales de los 70’s el gran éxito de la primera película de Superman marca un hito importante en la historia del superhéroe fuera de las páginas de los comic. No obstante, en el medio que vio nacer a estos personajes las cosas también se estaban moviendo.

martes, mayo 05, 2015

Entre el Éxtasis y la Vergüenza: Superhéroes en la Pantalla (Parte 1)


Hoy quiero ser mainstream (lo cual logro instantáneamente usando esta palabrita de mierda) y hablar de superhéroes. En la actualidad los héroes enmascarados con poderes o sin ellos son protagonistas de las películas más vistas en nuestros cines, las series con mayor cantidad de televidentes y las franquicias que lideran las listas de ventas de todo tipo de merchandicing. Incluso es noticia en todos los medios el estreno de “Avenger: La Era de Ultron” y simples trailers de un minuto y medio de duración generan crítica, expectativas y especulaciones increíbles (casos más recientes son los de “Fantastic Four” y “Batman v Superman”). Pero pocos recuerdan que esto no fue así siempre, pasando por épocas bajas, muy bajas. Por ello, hablaremos de las películas, series y otros derivados de los comic de superhéroes, muchos que hoy han caído en el olvido.

viernes, mayo 01, 2015

LoEG: Viaje al Corazón de las Tinieblas (Acto IX)

Rescate

Mina caminaba por las neblinosas calles de Londres sin estar convencida de que el plan que idearon funcione y con el alma en vilo por la suerte que podría sufrir su pequeño. A su lado iban Chia y Frankenstein y estaban siendo guiados por ese extraño agente secreto de Scotland Yard llamado Denis Nayland Smith; un sujeto áspero y de mal gesto que no parecía para nada entusiasmando con el papel que le tocó jugar en este rescate. La cosa era simple, ellos cuatro se meterían a la fábrica de fuegos pirotécnicos en que estaba el hijo de Mina, mientras Strogoff y Jack se dirigían a los fumaderos de opio para hacer lo mismo con Quatermain.