jueves, enero 14, 2016

En Memoria de Alan


Como si los golpes recibidos en las últimas semanas no fueran suficientes, hoy una nueva mala noticia remece a todos los amantes del cine. A los 69 años ha muerto el talentosísimo actor británico Alan Rickman aquejado de cáncer, quien para las generaciones más jóvenes es reconocible gracias a que encarnó al profesor Severus Snape en la versión cinematográfica de la saga de Harry Potter.

Hijo de una familia irlandesa-galesa de clase media baja, Rickman estudió en un principio diseño gráfico, carrera que ejerció, siendo el teatro sólo un pasatiempo. No obstante, a los 26 años se decidió a estudiar artes escénicas, ganando una beca para la Royal Academy of Dramatic Arts, de la cual llegaría a ser vicepresidente en 2013.


La carrera de Rickman empezó en la televisión y en las tablas, haciendo varios trabajos para BBC y en las salas del West End y Broadway, saltando al cine a finales de los 80’s. Entre los personajes que encarnó y por los que será recordado debemos mencionar a Henrik Hoefgen en “Mephisto” y a Hamlet, ambos en el teatro; mientras que en cine y televisión fue el Sheriff de Nottingham (papel que le valió un BAFTA), Rasputín (por el que ganó un EMI, un premio SAG y un Globo de Oro), el político irlandés Eamon de Valera en "Michael Collins", el terrorista Hans Gruber en “Duro de Matar”, el rico señor Antoine Richis de “El perfume”, al libidinoso juez Turpin del filme musical “Sweeney Todd” y el ya mencionado profesor Snape. También prestó su voz al androide paranoico-depresivo  Marvin de “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy” y a la oruga Absolem de “Alicia en el País de las Maravillas”.


Rickman tuvo una vida personal tranquila y muy privada, manteniendo una relación desde 1965 con la política laborista Rima Horton, con quien se casó en secreto en 2012.
Hoy, nuevamente, la muerte nos ha arrebatado a un gran artista, quedándonos como legado sus excelentes interpretaciones y la pena de saber que se fue a una edad en que aún podía entregarnos cosas mejoras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario