sábado, febrero 20, 2016

Arrivederci Umberto


Ayer, por la tarde, nuestra cultura a nivel universal se ha vuelto un poco más pobre debido a la muerte de una las mentes más brillantes de la actualidad. Me refiero al novelista, ensayista y filósofo italiano Umberto Eco.

Este erudito, especializado en semiótica, fue un gran ensayista, quien escribió tratados acerca de un sinnúmero de temas, aunque en los últimos años había puesto su atención en los efectos de la globalización y las redes sociales en nuestra cultura. No obstante, entre sus ensayos podemos encontrar temas como el arte, la historia, política y muchas otras cosas, siempre asumidas de una forma amena, pero llegando al fondo mismo del tema tratado.


No obstante, quizá por lo que más será recordado es por su carrera de novelista, que si bien empezó de manera tardía en su vida (su primera novela apareció en 1980, cuando Eco tenía 48 años), siempre ha mantenido una calidad superlativa. Las novelas de Eco son historias que pueden leerse a varios niveles, tanto como historias apasionantes, tratados eruditos y viajes simbólicos. Como ejemplo tenemos “El Nombre de la Rosa” que es una novela policial que se desarrolla en un siniestro convento italiano, pero también un ensayo acerca de la vida monástica en el Medievo y de las herejías bajomedievales y el relato del viaje iniciático de un chico para volverse un hombre.
El acercamiento que la obra de Eco tuvo al público masivo fue la película de 1986 “El Nombre de la Rosa”, protagonizada por Sean Connery, que debe ser una de las mejores cintas de ambientación medieval, así como uno de los mejores filmes policiales.


A pesar de que su obra no está pensada para el público en general, pues es difícil de digerir y se necesita cierto bagaje cultural para entenderla, les animo a intentarlo, pues créanme que, si de por sí la literatura enseña, la de Umberto Eco debe de aumentar nuestros conocimientos y CI de forma exponencial.

Debido a un cáncer, Umberto Eco murió en Milán a la edad de 84 años el día de ayer a las 22:30 hora italiana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario