sábado, febrero 13, 2016

Historias de Dioses. El Nacimiento de la Fantasía (Apéndice 3: Literatura, Comic, Cine y Televisión)


Es innegable que la mitología es la principal fuente de inspiración para la creación de obras de fantasía, por ello es que le he dado el título que posee a esta serie de artículos. Podemos hacer mención de un montón de obras literarias que le han dado forma artística  a los mitos antiguos, como “La Teogonía” de Hesíodo, el “Enuma Elish” babilónico, las Sagas nórdicas, el “Ramayana” indio, “Viaje a Oeste” chino y muchos otros. Pero los clásicos no son los únicos en inspirarse en las hazañas de los viejos dioses, sino que hay obras modernas que son de más fácil acceso para el publico actual.

Obviamente, en un mundo ideal sería magnífico que todos pudiéramos leer los clásicos de la literatura que se  dedican a relatarnos historias mitológicas; pero, siendo honestos, la mayoría de estos libros son un ladrillazo incomprensible para el lector moderno. Pensemos en obras más contemporáneas, como las novelas de terror gótico del siglo XIX; la mayoría de esas novelas han quedado desfasadas con respecto a los gustos modernos, por lo que es muy difícil entenderlas, así que imaginemos que pasaría con textos con varios milenios de antigüedad. No obstante, si aún se desea tener un acercamiento más serio a los relatos mitológicos, existen maravillosos libros que describen las leyendas de los pueblos antiguos, desde los ensayos más doctos hasta libros didácticos con maravillosas ilustraciones.


Contrario a muchas variantes del género fantástico, el mitológico siempre ha sido muy bien estimado por la cultura docta establecida. Siempre han existido cuadros con temas mitológicos, poemas, obras de teatro y musicales. No obstante, en esta última rama de las artes es en la que se puede encontrar una de las obras mitológicas que puede considerarse como la iniciadora de los ciclos modernos. Entre 1848 y 1974 el compositor a alemán Richard Wagner creó una tetralogía de óperas llamada “El Anillo de los Nibelungos” (“Der Ring des Nibelungen”), inspirada a medias por la novela de gesta medieval “El Cantar de los Nibelungos” y las Sagas Islandesas. En estas óperas se cuenta la historia de un anillo maldito hecho por los enanos a partir de un filón que se encontraba en el fondo del río Rin. Luego de esto, Wotan (Odín) y Loge (Loki) engañan a los enanos y les quitan su tesoro, que luego será entregado a unos gigantes como pago a sus obras, pero la maldición del anillo hace que estos peleen y sólo quede uno que se transforma en dragón. Luego tenemos la historia de de Brunilda, una valquiria de desobedece a Wotan y evita la muerte de Sigmundo, por lo cual es castigada y sumida en un profundo sueño, puesta en la cima de un monte y rodeada de un circulo de fuego. Sólo un héroe podría salvarla, quien sería Sigfrido, hijo de Sigmundo, pero varios enredos evitan que él y Brunilda se queden juntos, pues Sigfrido tiene el anillo maldito, lo cual hace que pese la maldición sobre él. El final de esta obra es trágico y muy en consonancia con la idiosincrasia nórdica.


No obstante, para inicios del siglo XX se empezó a desarrollar un movimiento entre los escritores de fantasía que determinaba que se debían crear mitos modernos y originales. Uno de los primeros en hacerlo fue Lord Dunsany, un noble irlandés que se dedicó a escribir obras acerca de elfos y criaturas mágicas en tierras fantásticas con dioses que nos recordaban a las deidades nórdicas y celtas, pero que eran totalmente nuevas. Uno de los seguidores de la obra de Dunsany fue el gran escritor de terror H. P. Lovecraft, quien crea uno de las mitologías más originales de la literatura, con sus oscuros y monstruosos dioses exteriores. Si quieres saber más de Lovecraft y su Obra, te invito a leer este artículo.


El otro escritor del que hemos hablado constantemente en estos artículos es de J. R. R. Tolkien, famoso por la creación de la Tierra Media, en la cual ocurren sus dos obras más conocidas: la trilogía de “El Señor de los Anillos” y su precuela “El Hobbit”. No obstante, editado luego de la muerte del autor por su hijo, Christopher Tolkien, “El Silmarillion” es el relato de los días antiguos de la Tierra Media, en el cual se nos cuenta la historia de cómo el dios Ilúvatar le encarga a sus emisarios Valar la creación del mundo y la protección de hombres y elfos, debiendo enfrentar al oscuro Morgoth. A diferencia de las otras dos obras mencionadas de Tolkien, “El Silmarilion” no tiene versión cinematográfica y dudo que la tenga a corto plazo, así que háganse a la idea de leer.


En el mundo del cómic los primeros en hablar de mitología fueron los de DC a través la Mujer Maravilla. Creada por William Moulton Marston en 1941, Wonder Woman es una princesa amazona que vive en una paradisíaca isla que se mantiene aparte de lo que ocurre en el resto del mundo. Wonder Woman es uno de los tres grandes personajes de DC, siendo quien introdujo temas de la mitología griega a este universo de superhéroes.


Por su lado, La Casa de las ideas, también conocida como Marvel, ha insertado en su universo de superhéroes diferentes temas mitológicos, principalmente de la cultura nórdica, pues uno de sus personajes más importante es una versión de Thor, el dios del trueno. Para Marvel los dioses de la antigüedad no son otra casa que avanzadas razas extraterrestres que visitaron la Tierra en la antigüedad y fueron tomados por deidades. En el universo de Marvel no sólo Thor aparece, sino también Hércules y los dioses de los panteones griego, egipcio y nórdico. En el cine Thor ya ha tenido dos filmes que más que nada son el complemento para la historia de “Los Vengadores”.


Ahora bien, a finales de los 70’s y principio de los 80’s nuevos escritores le dieron un aire renovado a los cómics, dándose un gran florecimiento de autores en Inglaterra, quienes llegaron a América y lo transformaron todo. Uno de ellos fue Neil Gaiman, quien logró consagrarse con la serie para DC “Sandman”, en la cual conocemos las aventuras y desventuras del Morfeo, la encarnación antropomórfica del sueño. En esta serie, llena de terror, magia y arquetipos traídos al mundo moderno, nos encontramos con los viejos dioses con sus caras más antiguas, sin las idealizaciones políticamente correctas de la actualidad. No obstante, la obra de Gaiman volvió a retomar el tema mitológico con su novela “American Gods”, en que nos muestras a las deidades de diferentes culturas viviendo como inmigrantes en Estados Unidos. Pronto el canal Starz estrenará una adaptación de esta novela en una serie.



Terminando con los cómic, tenemos que salió a la luz tan sólo el año pasado, creado por el escritor Jonathan Hickman y con la colaboración del gran Alan Moore ¿Qué pasaría si en nuestro mundo moderno y lleno de tecnología si los dioses antiguos volvieran a reclamar sus dominios? Eso es lo que nos plantea la serie “God is Dead” de la editorial Avatar, en que vemos como Zeus, Odín, Horus, Shiva y Tezcatlipoca vuelven para poner fin al dominio del hombre en la tierra.


La mitología ha sido un tema también ha tenido su espacio en el cine. Una de las primeras cintas que trata sobre mitos y dioses viene de la India, donde el cine debe ser una de las industrias más grandes después de la americana. El film mudo “Mohini Brashmasura” de 1913 nos relata el cuento de Bashmasura y Mohani, siendo el primero un demonio que engaña a Shiva para que le dé el poder de transformar en cenizas a cualquiera en quien pusiera su mano en la cabeza, intentando luego destruir a Shiva, por lo que Vishnu se encarna en la forma femenina y bella de Mohani, con la cual engaña al demonio.


Para 1924 el famoso director de cine Fritz Lang, el mismo de “Metrópolis”, dirigió dos películas mudas basadas en “El Anillo de los Nibelungos”. “Die Nibelungen: Siegfried” y “Die Nibelungen: Kriemhild’s Rache” son  joyas del cine alemán de post guerra, con excelentes efectos especiales que nos trae a la pantalla una de las leyendas que influye a la fantasía hasta nuestros días. Un dato importante de notar es que este film fue muy popular entre los nazis, quienes se sentían los herederos de los héroes mitológicos del pueblo germano. Estas películas tienen un remake de 1966 hecho en la Alemania del este.


Una cosa que se suele olvidar es que las historias de la biblia también son mitología, por mucho que los religiosos insistan en que esas cosas sucedieron. Siendo precisos, desde el cautiverio de los hebreos en Babilonia hacia atrás, todo en lo que nos cuenta la biblia es mito, aunque debemos aceptar que la parte más fantástica se encuentra en el Génesis. Una de las historia que cuenta este libro es la de la destrucción de las ciudades pecadoras de Sodoma y Gomorra, la cual inspiró un cortometraje de 1933 llamado “Lot in Sodom” que dejo a continuación para que vean.


En cuanto a la mitología griega en el cine, hay temas que son recurrentes, uno de ellos es la Guerra de Troya, que debe ser el suceso mitológico que más películas y series posee, a lo que podemos sumar el subsecuente viaje de Ulises de vuelta a su Ítaca. Los distintos realizadores que han tratado estos temas desde diferentes puntos de vista, algunos muy realistas, en especial en cuanto a la Guerra de Troya, mientras que la Odisea por obligación debe contar con el toque de fantasía. Una de las primeras adaptaciones de la historia de Ulises fue producida por Dino de Laurentiis y dirigida Mario Camerini y Mario Baba en 1954. “Ulysses” es protagonizada por Kirk Douglas como Odiseo, Silvana Mangano como Penélope y Anthony Quinn como el malvado Antinoo.


Otro clásico griego en el cine es Hércules, quien fue llevado por primera vez a la gran pantalla en “Le Fatiche di Ercole” o “Los Trabajos de Hércules” de 1957, en la cual se mezclan las 12 hazañas realizadas por el hijo más famoso de Zeus y el viaje de los Argonautas, por lo que podemos ver en pantalla la que sería la antecesora de todas las alianzas de héroes. El actor que interpretó en esa ocasión a Hércules fue el levantador de pesas Steve Reeves, quien encarnaría al héroe en varias otras ocasiones, siendo además reconocido como un ícono de la cultura gay.


Uno de los realizadores que más aportó a los efectos especiales en el cine, en especial a la técnica de stop motion fue el maestro Ray Harryhausen, quien creó todas las animaciones para el clásico del cine fantástico “Jasón y los Argonautas” de 1963, en que nos cuanta de cómo el joven héroe Jasón reúne a los principales héroes de la Grecia Mítica para que le ayuden en la búsqueda de una maravillosa piel de carnero dorada conocida como “El Vellocino de Oro”. Una de las secuencias más famosas y aplaudidas de esta película es la lucha de los héroes contra los esqueletos.


Volviendo a los mitos judeocristianos, una de las más grandes superproducciones al respecto es la película de 1966 “La Biblia… En un Principio”, dirigida por John Huston, quien también encarna a Noé y la voz de Yahveh. El relato de este film abarca desde la creación de Adán y Eva, el pecado original, la historia de Caín y Abel, el arca de Noé, la torre de Babel, la destrucción de Sodoma y Gomorra y la historia de Abraham. De todas las películas que se han hecho de la biblia, esta debe ser una de las mejores y con los actores más destacados, entre los que podemos nombrar a George C. Scott, Franco Nero, Peter O’Toole, Richard Harris y Ava Gardner.


En el mismo 1966 el cine hindú nos presenta una historia protagonizada por sus principales diosas femeninas. “Saraswati Sabatham” trata acerca de la disputa entre Saraswati (diosa del conocimiento), Lakshmi (diosa de la salud) y Parvati (diosa del poder y la fuerza) por decidir quién es la más poderosa. Todo esto debido a los engaños del embaucador celestial Narada.


Una extraña historia e mitología moderna es “Xanadú”, un musical de 1980. La historia trata del amor de un artista y una hermosa chica que resulta ser una de las 9 musas, Terpsícore, la que gobierna la danza. La verdad es que no es un film que se destaque por la calidad de su argumento, sino más bien por la música compuesta por Electric Light Orchestra y por las apariciones de la cantante Olivia Newton-John y el actor de musicales clásico Gene Kelly.


Pero quizá la película que más resuena en nuestras mentes cuando hablamos de mitología griega es “Furia de Titanes” de 1981. Puede que muchos sólo conozcan el remake de 2010 y su secuela, pero el original en varios aspectos es superior. En primer lugar, la historia es mucho más cercana al mito original de Perseo y cómo mata a Medusa para poder salvar a la princesa Andrómeda de la furia de la diosa Tetis y del monstruo que la matará. Esta película es famosa porque fue producida por Ray Harryhausen (el mismo de “Jasón y los Argonautas”), además de contar con la actuación de destacados actores como Laurence Olivier, Maggie Smith (la profesora de Harry Potter), Burgess Meredith (el anciano que entrenó a Rocky) y Ursula Andress (la primera chica Bond).


Ahora, si quieren una versión rara de Hércules tenemos la de 1983, hecha en Italia y estelarizada por Lou Ferrigno, el famoso fisicoculturista que había encarnado a Hulk en la serie de televisión. Se trata de una adaptación estrambótica de los mitos griegos, en que los monstruos son reemplazados por robots, buscando darle visos de ciencia ficción. La crítica destrozó a la cinta, lo cual inevitablemente la transformó en objeto de culto.


Desde los 70’s la animación japonesa fue ganando popularidad en occidente debido a su característica estética y a sus originales historias. Quizá una de las más exitosas de mediados de los 80’s  y los 90’s es “Saint Seiya”, también llamada “Caballeros del Zodiaco”, creada Masami Kurumada. En esta historia nos presentan a un grupo de jóvenes héroes que se han entrenado para ser caballeros que están al servicio de la reencarnación de la diosa Atena (Atenea), para lo cual usan unas armaduras mágicas que están asociadas con las constelaciones celestes, siendo los caballeros más poderosos los que tienen las armaduras doradas que están relacionadas con los 12 signos del zodiaco. Durante la larga duración de la serie pudimos ver a los caballeros enfrentar a Odín, Poseidón y Hades, con caballeros cuyas armaduras estaban inspiradas en varios seres mitológicos.


La banda de comediantes británicos Monty Python han hecho películas de los temas más variados y siempre mostrando un desparpajo total en sus sátiras, siendo quizá la mayor muestra de esto “La Vida de Brian”, en la cual parodian la vida de Jesús. No obstante, una de las menos conocidas de sus cintas es “Erik el Vikingo” de 1989, protagonizada por Tim Robbins. En este film Erik es un vikingo que se enamora de una chica a la que mata en el último saqueo en el que participa, por lo que decide enrolar una tripulación y viajar a la orilla del mundo para llegar a Asgar y pedir a Odin que le devuelva a la chica. Se trata de una comedia que mezcla aventura, historia, mitos y romance.


Ya para mediados de la década de los noventas tenemos dos series que pusieran de moda los mitos griegos. La primera se llama “Hércules: Los Viajes Legendarios”  y es una serie americana rodada en Nueva Zelanda y que fue producida por Sam Raimi (“The Evil Dead”, “Darkman” y la trilogía de Spiderman), en la cual el actor Kevin Sorbo encarnaba al hijo de Zeus. Esta serie mostraba variados efectos computacionales muy adelantados para mostrarnos los fantásticos monstruos de la mitología griega y a sus dioses.


Por su lado, al año y como un spin-off de la anterior apareció “Xena: La Princesa Guerrera”. Xena es un personaje que no proviene de los mitos originales, que apareció en la serie de Hércules y llamó la atención, especialmente por la belleza de la actriz que la encarnaba, la neozelandesa Lucy Lawless, por lo que los productores decidieron darle su propia serie, la cual terminaría eclipsando a la serie original. Xena en el pasado fue una guerrera brutal que luego de su encuentro con Hércules se ha reformado y ahora recorre el mundo antiguo acompañado por su amiga Gabrielle en busca de ayudar a los necesitados. En esta serie se pasearon actores que eran estrellas de culto o que llegarían a serlo, como lo es el neozelandés Karl Urban (Éomer de “El Señor de los Anillos”, el doctor McCoy en “Star Trek” y el juez Dread), Bruce Campbell (Ash de “The Evil Dead”) y Ted Raimi, hermano de Sam. Por otro lado, uno de los ganchos que mantuvo al público interesado en la serie fue la tensión homoerótica existente entre sus protagonistas.


Por su lado, también para televisión tenemos una galardonada adaptación de “La Odisea” del poeta Homero del año 1997. Protagonizada por Armand Assante como Ulises, tratándose de una de las versiones más cercanas al texto del poeta ciego de Beocia, contando con muy buenos efectos especiales para la época y en especial para una película de televisión. También se debe hacer mención al reparto, en el cual encontramos notables actores y actrices como Isabella Rosellini, Vanessa Williams, Geraldine Chaplin, Erik Roberts y la leyenda Christopher Lee. Esta versión de “La Odisea” fue ganadora de un Emi y estuvo nominada a los Globos de Oro.


Ese mismo año, Disney decide mostrar su visión de la historia de Hércules, haciendo una versión infantil, con canciones y bastante descafeinada. Acá Hércules es mostrado como una especie de celebridad de la Antigua Grecia, quien perdió su lugar entre los dioses y debe recuperarlo realizando proezas sobrehumanas. De este film, lo que más podemos rescatar es el malo, Hades, cuya voz pertenece al actor James Woods.


Durante la década del 2000 no hubo muchos filmes mitológicos, por lo que tuvimos que esperar la llegada de del 2010 para que un remake de “Furia de Titanes” reavivara el interés por los dioses. Si bien esta película se aleja mucho de su original, así como del mito, suma en espectacularidad. Luego, en 2012 se hizo una secuela con más efectos especiales, más explosiones y cosas gigantes que se mueven rápido por la pantalla y que no puedes distinguir qué son.


El mismo 2010 una novela juvenil fue llevada al cine. “Percy Jackson y el Ladrón del Rayo” está basado en la novela escrita por Rick Riordan, en la cual nos cuenta la historia de un moderno semidios, hijo de Poseidón, dios del mar, quien estudia en un campamento para otros como él. Mientras se encuentra en ese lugar, alguien roba el rayo de Zeus y las sospechas caen sobre Percy, por lo que debe viajar en busca de las pruebas que le permitan demostrar su inocencia. Tres años después apareció en las salas “Percy Jackson y el Mar de Monstruos”, que continua con la historia del hijo de Poseidón. Hasta ahora no se tienen noticias acerca de si se continuará adaptando las otras novelas de la serie.


En 2011 se intentó hacer una versión algo fallida de la leyenda de Teseo llamada “Inmortales”, con la actuación del futuro Superman Henry Cavill, Mickey Rourke, John Hurt  y Luke Evans. Con una fotografía que intenta hacerla parecer artística, pero que la hace ver rara, el relato mezcla la historia del laberinto del minotauro con el encierro de los titanes.


Pero los chinos también son capaces de hacer superproducciones basadas en sus mitos. “El Rey Mono” de 2014 mezcla lo que es la leyenda del clásico “Viaje al Oeste” con animación CGI y artes marciales. Sun Wukong es interpretado por la estrella marcial hongkonesa Donnie Yen y cuenta con la participación de Chow Yun-Fat como el Emperador de Jade.


En 2014 tuvimos dos adaptaciones nuevas para el mito de Hércules, una con la actuación de la estrella de la lucha libre Dwayne Johnson, mientras que la otra fue a cargo de Kellan Lutz. Te recomiendo que no veas ninguna de las dos.


Y parece que la fiebre por los mitos no se acaba, pues para este año tenemos el estreno de “Dioses de Egipto”, en la cual se cuenta la historia de la lucha entre el dios Seth y Horus por el dominio de Egipto. Esperemos que tenga una historia interesante y no sólo un montón de efectos grandilocuentes.


Esta es una revisión somera del material que más conocido en cuanto a la mitología que podemos encontrar. Es obvio que se encuentra concentrado principalmente en griegos y nórdicos, pero debo acotar que en la India hay una lista muy larga de filmes dedicados a su mitología, lo mismo que en China. Quizá lo más lamentable es la falta de material basado en leyendas de América precolombina.

Con esto termino con los artículos dedicados a los dioses y mitologías, esperando que sea de ayuda para los interesados en el tema y que les impulse a ahondar más en el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario