lunes, abril 25, 2016

Rol: Canción de Hielo y Fuego JdR


Ayer se estrenó una nueva temporada de Game of Throne por las pantallas de HBO, lo cual ha creado gran expectación entre fanáticos, pues comenzaremos a conocer una parte de la historia que sobrepasa lo que hasta ahora se ha publicado en los libros. Pero esas no son las únicas historias que existen más allá de los libros, pues tú y un grupo de amigos pueden vivir aventuras en Poniente y sin que el señor Martin se enoje, pues no se trata de hacer fanfics. Me refiero al juego de rol de “Canción de Hielo y Fuego”, el cual les traigo en una resurrección del viernes de rol… en lunes… lo cual tiene tanto sentido como hacer una serie acerca de la historia que aparecerá en libros que aún no se escriben.

Hablemos de Poniente, un continente estrecho y largo ubicado en la parte más occidental del mundo de “Canción de Hielo y Fuego”. Este continente se encuentra dividido en Siete Reinos, cada uno gobernado por una familia noble desde hace varios milenios. No obstante, los Siete Reinos hace mucho que dejaron de ser independientes, pues la llegada de un poderoso señor de Oriente a través del mar puso fin a la soberanía individual de los reinos. Los Targaryen eran una casa noble de raza Valyria, pueblo que tuvo un gran imperio en Oriente pero desaparecieron debido a un gran cataclismo. A pesar de ser muy reducidos en número, los Targaryen conquistaron 6 de los siete reinos gracias a que contaban con la ayuda de sus dragones, bestias invencibles que podían acabar con todo un ejército en el campo de batalla. Así, los señores Targaryen se impusieron en poniente, consiguiendo luego unir el séptimo reino a sus dominios. Ahora los Siete Reinos eran gobernados desde la nueva capital de Desembarco del Rey, cuyo soberano se sentaba sobre el Trono de Hierro, hecho con las espadas y lanzas de miles de enemigos derrotados.


Pero el reinado de los Targaryen con el paso de las generaciones se volvió una tiranía, generando soberanos locos debido a la práctica de la endogamia para mantener su pureza sanguínea. Así, varios siglos después, el príncipe heredero de la casa Targaryen secuestra a una doncella de la norteña casa de los Stark y eso da inicio a una rebelión. Los líderes de la revuelta son Eddard Stark y Robert Baratheon, quien era el prometido de la chica. Al final, con la ayuda de las otras casas y de la traición de algunos partidarios de los Targaryen, los rebeldes logran quitarles el trono, aunque no consiguen rescatar a doncella por la cual empezó todo. En la actualidad, Robert Baratheon se ha hecho del trono y unió su casa con los manipuladores Lanister, mientras que la casa Stark se mantiene alejada de la política en el norte. Por su lado, los dos últimos descendientes de los Targaryen se encuentran refugiados al otro lado del mar, en las tierras de Oriente, esperando poder juntar fuerzas para volver a reconquistar el trono que ellos piensan les pertenece.


Esto de seguro les sonará familiar a quienes han seguido la serie o han leído los libros; y de paso me disculpo por lo escueto del relato, pero sólo es un acercamiento a la trama. Este juego comienza exactamente en el momento en que parten los libros, presentándonos a situación de Poniente y su política. Luego pasamos a lo que son los personajes, los cuales son miembros de la sociedad feudal de los Siete Reinos, los cuales pertenecen todos a la misma casa (el juego estípula esto) pudiendo desempeñar uno de los varios papeles que son comunes de encontrar en el mundo de la saga. Lo interesante del sistema de creación de personaje de este juego es que, si tienes una idea clara de lo que deseas llevar, te permite terminar con un personaje bastante cercano a esta idea. Ahora, si la verdad es que sólo te acercaste a la mesa con las ganas de jugar y nada más, pues no tienes en mente nada acerca de tu alter ego en Poniente, pues los dados vienen en tu auxilio y puedes crearlo completamente al azar, haciendo unas cuantas tiradas y refiriendo los resultados a unas tablas que te dicen todo lo que necesitas saber de tu personaje.


Los personajes básicamente adquieren vida gracias a varios conceptos básicos que determinan su personalidad y posición en la sociedad de Poniente, mientras que sus aptitudes son determinadas por una batería de habilidades a las cuales se adjudican puntuaciones. Por otro lado, cada habilidad posee especialidades que entregan bonificaciones en caso que sean aplicables a la acción que está realizando el personaje. Además, se pueden elegir cualidades, que funcionan de la misma forma que las dotes de D&D, las cuales son técnicas o habilidades especiales que ha desarrollado el personaje, las cuales en algunos casos constan de requisitos para ser adquiridas. También hay defectos que permiten dar profundidad y realismo a nuestro alter ego y el Destino, que es una característica especial, consistente en puntos que pueden ser gastados y ganados a lo largo del juego y que le da la chance al jugador de usar las probabilidades a su favor en momentos cruciales.


Ahora, la decisión de la casa a la que el grupo pertenece debe ser tomada en el momento en que se crean los personajes y se hace de común acuerdo entre los jugadores. Lo primero que se elige es a cuál de los Siete Reinos pertenece tu casa o si es una de las que tienen residencia en Desembarco del Rey, lo que determina a cuál Gran Casa le deben lealtad. Ahora, si el grupo no está de acuerdo acerca de lo anterior, esto se resuelve nuevamente con una tirada y comparar el resultado con lo que aparece en una tabla. El resto de las características de la casa, como su riqueza, tierras, influencia, defensa e historia se deciden a través de tiradas y tablas, aplicando ciertos modificadores que son determinados por la región en que viven y pudiendo los jugadores aportar para aumentar las características de su casa con lo que les salga en una única tirada de 1d6. No obstante, según cómo vayan actuando los jugadores a lo largo de la partida, pueden aumentar o disminuir las características de su casa. Por último, el manual entrega herramientas para crear el lema y el escudo de armas de la familia.


Por otro lado, el sistema de juego tiene el gran plus de usar dados de seis caras, lo cual simplifica mucho las cosas. Las tiradas no son nada de otro mundo: los rangos en habilidad que tiene cada jugador determina el número de dados que lanza; si la acción está relacionada con una de sus especialidades se suman tantos dados como puntos en la especialidad. Se compara el resultado de los dados con la dificultad establecida por el máster para determinar el éxito de la acción.


Independiente de la simpleza de las tiradas, el manual también cuenta con apartados especiales para dos aspectos que son muy importantes en el mundo de “Canción de Hielo y Fuego”. Primero tenemos la guerra, para lo cual tiene reglas que se aplican en el combate de grandes ejércitos, el asedio de fortalezas, las escaramuzas y emboscadas. Otro ingrediente importante en los libros y en la serie - mucho más que las batallas - es la intriga, la cual también cuenta con un capitulo en que se cuenta acerca de las luchas en las sombras que las casas nobles de Poniente suelen mantener entre ellas.


Este juego fue publicado por Green Ronin en 2009, dos años antes de que se estrenara la serie de HBO, por lo cual está completamente referido a los libros, por lo que para algunos jugadores pueden sonar extraños algunos hechos que se contraponen a lo que ocurre en la serie, que como sabemos tiene varias diferencias con los libros. Por otro lado, hay algunos suplementos, como uno en se habla de la Guardia de la Noche, además de estar relacionado con el juego de cartas y de mesa que la editorial sacó acerca de la misma saga.


“Canción de Hielo y Fuego” como juego logra transportarnos a Poniente, mostrándonos esos reinos en que la caballería y el honor pesan tanto como la intriga y la traición. Es un juego que puede ser la delicia de los fanáticos de la seria, o de los que se quedan sólo con los libros; pero, más importante aún, es perfecto para quienes no han tenido contacto alguno con la saga de George R. R: Martin pero quieren pasarlo bien jugando un juego con una ambientación medieval fantástica.
Si bien hay otro juego dedicado al mundo de “Canción de Hielo y Fuego”, del cual no me voy a referir porque no lo he leído, debo decir que me gusta éste, por lo que en este viernes/lunes/loquesea de rol, lo recomiendo.

Como siempre, si deseas conocer más de “Canción de Hielo y Fuego JdR” pincha el link de abajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario