miércoles, mayo 04, 2016

May the Fourth be With You: Star Wars Saga Juego de Rol


Inmerso en mi vida cotidiana, este 4 de mayo me pilló desprevenido, sin recordar lo importante que es. Por ello, cuando me encontré con las publicaciones de facebook acerca de “May the Fourth…” comencé a pensar en qué hacer en este día, pues ya he hablado de la mitología de Star Wars y critiqué las películas desde el punto de vista fílmico, por lo que comencé a buscar nuevas facetas del tema que no haya tratado. Pude reseñar el especial de navidad, pero pensé que sería de mal gusto, así que decidí revivir nuevamente el viernes del rol… en miércoles, y hablaré de uno de las versiones más interesantes del Universo creado por George Lucas en el mundo de los RPG, la cual fue traída por la editorial Wizards of The Coast.



Debo ser justo y decir que esta no es la única versión ni la más reciente de un juego de rol basado en la saga espacial, pero sí es uno de los más completos y accesibles a los jugadores de rol en general, ya que se basa en el muy utilizado sistema de AD&D, también conocido como D20.
La historia de Star Wars ya es más que conocida por los fanáticos y el público en general, con todo eso de: “en una galaxia muy lejana…” y lo demás. No obstante, este juego está pensado para ir mucho más allá de lo que son la serie de películas, bebiendo directamente del Antiguo Universo Extendido, por lo que se pueden ambientar partidas en todas y cada una de las épocas, ya sea en las primeros años de la República y la Orden Jedi, en las Guerras contra los Sith o los Mandalorianos, en las Guerras Clon, el Surgimiento del Imperio, la Rebelión, la Nueva República, la invasión de los Yuuzhan Vong y otros acontecimientos que se puedan escapar en estos momentos.


Como toda línea de juegos, esta cuenta con un manual básico en el que trae las reglas y toda la información necesaria. Como dije antes, para quienes estén familiarizados con AD&D esto les va a sonar conocido, ya que ambos juegos usan el mismo sistema de juego, sólo con algunas adecuaciones para plasmar las particularidades del Universo de Star Wars. Lo primero que debe elegir un jugador que quiere jugar una partida de Star Wars es la raza de su personaje, contando el manual con las principales que se encuentran en las películas de la saga (17, entre las que contamos humanos, ewoks, wookiees y gungans); y si no te convence ninguna de estas especias, puedes recurrir a los suplementos en que encontrarás otras. Cada una de las razas tiene bonificaciones y debilidades que afectan a la mecánica del juego, las cuales son especificadas desde el principio.


La otra decisión importante que se debe tomar es la clase a la que pertenece el personaje, lo cual determina sus habilidades, pues se trata de la ocupación que cumple en este universo. En este apartado tenemos para elegir desde pilotos, bribones, guardianes jedis, cónsules jedis, nobles, militares, exploradores, fronterizo, etc. Cada personaje comienza con una clase a nivel 1, la cual va subiendo a medida que adquiere más experiencia, consiguiendo al mismo tiempo nuevas habilidades especiales. También es posible que un personaje sea multiclase, lo cual se condice con lo que ocurre en las películas, donde tenemos el ejemplo de  Anakin que es jedi y un excelente piloto, así que se puede personalizar bastante bienal personaje.


Ahora, cada personaje tiene cinco características que determinan sus aptitudes básicas. Estas características son Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia y Sabiduría, siendo usados a su vez para calcular otras características como la defensa del personaje, su vitalidad y ataque. Además, se debe repartir puntos en habilidades, las cuales están separadas entre las que son comunes y las que pertenecen a una clase en específico. Luego tienes las dotes, las cuales corresponden a capacidades especiales del personaje, dentro de las podemos contra ser ambidiestro, tener una puntería especialmente buena, ser experto en el uso de una clase armas o las que están relacionadas con la fuerza. Y esto es muy importante para los jugadores que se acercan al universo de Star Wars, pues uno de los plus que posee esta ambientación son los poderes de la fuerza y los duelos con sables de luz, los cuales se encuentran contenidos en las reglas de juego; así que todo aquello que imaginamos gracias a lo que vimos en el cine acá se puede realizar.


El sistema de juego es el famoso y archiconocido d20, en el que para realizar una acción se debe tirar un dado de veinte caras, aplicarle al resultado los modificadores que correspondan según la hoja de personaje y compararlo con el valor de dificultad dado por el director de juego. También se usan una infinidad de otros dados, principalmente para calcular daño de armas, por lo que se deben tener el kit completo de dados que suelen estar asociados al rol.


Ahora, un detalle que se debe tener a la hora de entrar en este juego es que se va a interpretar a un héroe, por lo que el manual básico apunta siempre en ese sentido. Si te gustan los personajes de moral ambigua o de frentón quieres usar a esbirros del lado oscuro, has de recurrir a los suplementos, entre los que puedes encontrar información detallada acerca de los caza recompensas y de los usuarios del lado oscuro.

Otro aspecto de la ambientación de Star Wars que es bastante característico son los droides, los cuales son tratados en suplementos dedicados exclusivamente a ellos, aunque no se les trata como personajes para ser usados por jugadores, sino que PNJs. También hay un montón de especies no jugables, animales raros y criaturas de toda la galaxia que son detallados con estadísticas para ser usados como aliados u antagonistas de los personajes.


Como dije en un principio, este juego toma muchos tópicos de lo que era el antiguo Universo Extendido, que principalmente estaba contenido en los comic publicados por la editorial Black Horse, así que si no estás interiorizado en estos, puede que algunos suplementos te suenen extraños y debas buscar los comic para interiorizarte más como máster y jugador. De todos modos, no es una tarea árida la de leer el material del antiguo Universo Ampliado, pues te encontrarás con historias verdaderamente apasionantes. También hay suplementos que hacen referencia a los videojuegos, en especial al exitoso “The Force Unleashed” o “Caballeros de la Vieja República”, así que se cubren varios gustos.


Por otro lado, si tu deseo es ambientar una partida según la historia de la nueva trilogía que ha comenzado con “El Despertar de la Fuerza”, la línea de Wizars of The Coast no la toca porque es muy anterior a que Disney se hiciera cargo de la franquicia, pero esto no quiere decir que con un poco de imaginación y dedicación so se puedan adaptar las cosas, pues se trata de el mismo Universo pero con otra versión para la historia.


Ahora, si puede existir alguna crítica negativa acerca de este juego y su sistema, la verdad es que son pocos los detalles y siempre estos dependen de una subjetividad determinada por el gusto del jugador. El sistema de AD&D es muy estructurado, donde está muy claro qué es lo que un personaje puede hacer en base a las estadísticas de la ficha del personaje y comparado con varias tablas que son muy útiles para el máster a la hora de dirimir el resultado de acciones. Por el contrario, los jugadores que están acostumbrados a sistemas más sencillos, con mayor hincapié en la narrativa, entonces puede ser algo complejo acostumbrarse a ritmo de juego que imprime este sistema. Otro detalle negativo son los diferentes tipos de dados necesarios para jugar, los cuales sólo se pueden encontrar en tiendas especializadas que no se encuentran en todas las localidades. Por otro lado, lo de los dados es mucho más salvable hoy que hace 10 años, pues se pueden comprar por internet; mientras que lo del sistema depende del gusto del grupo, de cómo ellos se planteen la partida y de la historia que les presente el máster.


Cuando vimos las aventuras de Luke Skywalker en el cine todos soñamos con recorrer los planetas de esa galaxia, conocer los secretos de la fuerza, pilotar naves capaces de viajar más rápido de la luz y enfrentar a ese ominoso Imperio que gobernaba con puño de hierro a las millones de razas que forman la comunidad galáctica. Pues esta es la gran oportunidad de entrar por vía de nuestra imaginación a esa galaxia muy lejana donde bribones conquistan el corazón de las princesas, un esclavo se vuelve un héroe… o un villano, la fuerza viviente es manejada por quienes pueden sentirla y las espadas de luz se cruzan en lances que enfrentan a la luz y la oscuridad.

Si quieres saber algo más del juego de rol de Star Wars de Wizards of The Coast, pincha abajo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario