viernes, julio 15, 2016

Rol: Mundo de Tinieblas 20° Aniversario



 

En 1991 una editorial recién nacida de la fusión de otra más antigua con una revista de especializada en RPG crea la línea de juegos de rol más exitosa después del clásico “Calabozos y Dragones”. Esta editorial es White Wolf y la línea de la que hablamos es Mundo de Tiniebla, una ambientación de terror gótico-punk que ha vuelto para celebrar sus dos décadas de vida.

Haciendo un poco de historia. El primer juego que salió y que sentó la bases de este mundo tan parecido al nuestro y tan diferente a la vez es “Vampiro: La Mascarada”, donde conocemos a estas criaturas que alguna vez fueron humanos, pero que ahora son monstruos sedientos de sangre. Luego vino “Hombro Lobo: El Apocalipsis”, con guerreros pertenecientes a una cultura milenaria que está en declive, peleando una guerra imposible de ganar. “Mago: La Ascensión” nos habla de un conflicto secreto por la consciencia de la humanidad; por un lado la fría ciencia y por el otro el misticismo mágico. “Wraith: El Olvido” es una visión siniestra de lo que nos espera más allá del umbral de la muerte. “Changeling: El Ensueño” es una mirada nostálgica de cómo el frío mundo moderno ha destrozado los sueños. “Estirpe de Oriente” nos traslada a las tierras del Asia, con sus civilizaciones exóticas y maravillosas. “Momia: La Resurrección” nos habla de la lucha por la justicia de espíritus venidos de un lejano pasado. “Cazador: La Venganza” es el contraataque de quienes se aburrieron de ser presas y se alzan contra los monstruos. Por último, “Demonio: La Caída” es un cuento acerca de una revolución inspirada en el idealismo que degenera en una lucha de poder que desatará el Fin de los Tiempos. 


Esto es a groso modo lo que nos presenta cada uno de los juegos de MdT, ambientación que llegó a su final apoteósico en 2003, con un grupo de suplementos que nos presentaban los posibles escenarios para el fin del mundo en cada línea de juego. Así, el MdT descansó en el recuerdo, sin presentar nuevo material y siendo reemplazado por otros juegos que tenían reminiscencias de él, pero con un enfoque distinto. Tendríamos que esperar a que los veinte años de la primera publicación de Mascarada hiciera que los viejos juegos volvieran en gloria y majestad, traídos por una nueva editorial, Onyx Path, quienes contaban con los derechos del catálogo de White Wolf.


El primero en aparecer fue “Vampiro: La Mascarada 20° Aniversario” (representado por la sigla V20), el cual es un manual con una calidad nunca antes vista en juegos anteriores. V20 retoma lo que nos dejó la última edición de Mascarada, juntándolo con información de otros suplementos, transformándose en el compendio más completo acerca del juego jamás creado. Ahí puedes encontrar la mitología del juego, los 13 clanes, todas líneas de sangre, las variaciones de los clanes principales, las sendas de iluminación, todas las disciplinas hasta el nivel 9, incluidas las sendas de taumaturgia, nigromancia y hechicería kuldúnica; todo en un libro de 528 páginas con un arte realmente maravilloso. Y esto último no es un detalle menor, porque a diferencia de lo que estábamos acostumbrados para las antiguas ediciones de Mascarada, acá el color llegó a las páginas interiores del manual, con hermosas ilustraciones mezcladas con muchas otras que fueron rescatadas de los libros antiguos.


Junto con V20 se sacaron otros suplementos para complementar la información, entre los que podemos contar una reedición de “Cazadores Cazados”, un compendio de información acerca de los clanes llamado “Lore of the Clans”, una guía de la Mano Negra y otra de los anarquistas, todas con la misma calidad.
Como era de esperar, a V20 le siguió su contraparte peluda. Financiado gracias a una campaña en Kickstarter, “Hombre Lobo: El Apocalipsis 20° Aniversario” es el segundo manual en aparecer, contando con las mismas características que hicieron que V20 resaltara. Se trata de otro manual bastante grueso (555 páginas) pero en el que no se desaprovecha nada. Nuevamente tenemos una exposición completa del trasfondo mitológico del juego, además de presentarnos a las tribus garous, tanto las que existen en la actualidad como las desaparecidas. Se incluyen una mayor cantidad de dones, llegando a los de nivel 6, sólo al alcance de los grandes héroes. También tenemos un apartado donde encontramos descripciones bastante completas de las otras razas cambiantes.


De los suplementos adicionales, los más remarcables son La Guía de los Cambiaformas, donde se incluyeron por primera vez a las razas que se extinguieron. También se presentó una nueva edición del Libro de Wyrm, la guía de la Umbra, un suplemento de “Hombre Lobo: El Salvaje Oeste”  y un libro de cocina con recetas inspiradas en las tribus garous.
En vista del gran éxito de estos dos manuales, Onyx Path se decide a darnos otro regalo, este algo inesperado. “Vampiro: Edad Oscura 20° Aniversario” rescata la apariencia del primer manual, aunque aplica los cambios realizados a los sistemas de juego hechos en “Edad Oscura: Vampiro”. Nuevamente tenemos información sobre los clanes de la época, líneas de sangre antiguas y otras  nuevas que cubren zonas geográficas como África y la India. Por otro lado, y siendo esto una apreciación personal, este es el manual con el mejor arte original de todos los aparecidos hasta ahora.


Por último, también usando los aportes de los fanáticos para publicarlo, “Mago: La Ascensión 20° Aniversario” es por lejos el manual más grande aparecido hasta ahora con 689 páginas en las que podemos encontrar la historia de la hechicería y su lucha contra la ciencia iluminada, las nueve tradiciones místicas, los convenciones tecnócratas y los dispares. Se hace también una explicación del uso de Esferas y la interpretación que cada grupo le da, además de una descripción del mundo espiritual de desde el punto de vista de los Despertados. Con un diseño en azul y dorado y las ilustraciones de Mike Kaluta, el manual tiene una apariencia muy elegante y sofisticada.


Como apareció hace solo unos meses, M20 sólo conozco un suplemento que trata acerca de los diferentes estilos de hacer magia.
Ahora bien, muchos no sabían si de verdad era justificable la publicación de estos libros, en especial pensando en que el foco estaba ahora en el Nuevo Mundo de Tinieblas, el cual había ido ganando muchos fanáticos. No obstante, había que hacer algo para los fans del antiguo MdT ahora que se cumplían 20 años desde su aparición y estos manuales realmente son lo que todos los fanáticos esperábamos. Muchas veces oímos quejas de que los remake se aprovechan de nuestra nostalgia para sacarnos dinero, pero en este caso se nota un respeto y cariño por aquello que tanto nos gusta. Onix Path en verdad se preocupó de que los juegos tuvieran todo ese sabor del pasado, pero con un toque moderno que los ponía al día, demostrándonos que habían envejecido de una muy buena manera.

Si bien estos juegos no son ediciones nuevas, sino más bien recopilaciones que agregan algunas cosas nuevas a los antiguo, su éxito produjo que varias cosas se pusieran en movimiento. En primer lugar, para de una vez por todas cortar ese cordón umbilical que los unía, se decidió que el Nuevo Mundo de Tinieblas sería llamado desde ahora Chronicles of Darkness, lo que no es sólo un cambio artificioso, sino la intención de dar originalidad al material nuevo, estableciendo para él una metatrama propia. Además, se ha anunciado que el Mundo de Tinieblas tendrá nuevas ediciones, empezando con la 4° de Vampiro la Mascarada, la cual aún no cuenta fecha definida para aparecer. Por otro lado, en la actualidad se está trabajando en los últimos detalles para los siguientes juegos que tendrán sus ediciones de 20° Aniversario, los cuales son “Wraith: El Olvido” y “Changeling: El Ensueño”. Por último, para el próximo año está anunciado el estreno de un documental que habla del MdT.


La primera vez que tuve contactos con los juegos de rol fue a los 20 años (el número se repite) y no me he alejado nunca más de esta afición. El juego que me introdujo a este mundo de aventuras fue Vampiro: Edad Oscura, siendo también el primero que dirigí. Por ello, cuando leo estos nuevos manuales producen dos efectos en mi mente. Primero, me transporto a mis primeros años de jugador, a las tardes y noches que dediqué con mis amigos a disfrutar alrededor de una mesa. Por otro lado, me hace pensar en todo lo que ha pasado y como aún hoy sigo sentándome alrededor de una mesa a participar de una aventura como lo hice en ese entonces. Estás sensaciones son las que consiguen evocar en nuestras mentes estas ediciones especiales, siendo éste, por encima del contenido y el diseño de su arte, el verdadero valor que poseen.

Si quieres saber más de las ediciones de 20° Aniversario, pincha abajo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario