lunes, agosto 08, 2016

"Suicide Squad"... o cómo Rotten Tomatoes me puede Chupar un Huevo



 

A veces no sé si soy yo el equivocado y mi mente percibe las cosas de diferente manera, porque cuando leo las críticas de “Suicide Squad”, lo comparo con lo que yo vi y no entiendo nada de nada. No obstante, antes de entrar en materia debo, como es de rigor, advertir que esta es una reseña con spoiler de la película, por lo que si no la has visto, es mejor que no sigas leyendo. No obstante, si quieres que te dé un consejo ahora mismo, este es que vayas al cine y no hagas caso de las críticas adversas.

El ambiente había quedado muy enrarecido desde el estreno de “Batman v Superman”, ya que las críticas fueron extremadamente lapidarias, catalogándola de malísima, en especial en las páginas de internet supuestamente especializadas. Por ello, la opinión por parte de la crítica cerca de todos los filmes aparecidos posteriormente ha sido analizada con microscopio por quienes consideramos que algo no cuadra. No obstante, el estreno al que había que ponerle más ojo era a “Suicide Squad”, dirigida por David Ayer, porque es la continuación y expansión del universo cinematográfico de DC comics, siendo la tercera película después de la ya mencionadas BvS y “El Hombre de Acero”.


La premisa de “Suicide Squad” es sencilla, vista varias veces desde la ya mítica “Los 12 al Patíbulos” (película que al menos debes ver una vez en tu vida). El gobierno de Estados Unidos necesita una fuerza de tareas especial para realizar el trabajo sucio sin que el Tío Sam se vea con las manos manchadas por las consecuencias que esto tenga. Para ello, se busca a lo peor de lo peor, criminales rematados, algunos con poderes y habilidades especiales (se usa el concepto de metahumanos) para participar en un escuadrón de fuerzas especiales bajo el comando de un militar avezado de nombre Rick Flag (Joel Kinnaman), quien responde ante una despiadada directora de asuntos especiales llamada Amanda Waller (Viola Davis). El grupo de criminales elegidos para formar el grupo son el asesino y experto tirador Floyd Lawton/Deadshot (Will Smith), la ex psiquatra y ahora criminal psicópata Harleen Quinzel/Harley Queen (Margot Robbie), el criminal australiano George “Digger” Harkness/ Capitán Boomerang (Jai Courtney), un hombre lagarto llamado Waylon Jones/ Killer Croc (Adewale Akinnouye-Adbaje), un pandillero mexicano capaz de generar llamaradas de nombre Chato Santana/El Diablo (Jay Hernandez) y el experto en el uso de cuerdas Christopher Weiss/Slipnot (Adam Beach); uniéndose a estos la experta de artes marciales Tatsu Yamashiro/Katana (Karen Fukuhara), quien es la guardaespaldas de Flag. Ellos deberán dirigirse a Midway City donde una bruja-diosa llamada Enchantress (Cara Delavingne), que posee el cuerpo de la arqueóloga June Moone – quien tiene un romance con Rick Flag -, intenta destruir a la humanidad con la ayuda de su hermano, Incubus. Por otro lado, el novio sicópata de Harley Queen, el Joker (Jared Leto) quiere de regreso a su chica e intentará rescatarla a como dé lugar.


Esto es a groso modo de lo que se trata “Suicide Squad”, siendo una mezcla entre película de acción clásica, con muchos disparos y explosiones, y cinta de superhéroes, aunque en esta ocasión los protagonistas son supervillanos. Como ya he dicho, al final el film ha sido vapuleado por la crítica, teniendo una calificación de un 26% en Rotten Tomatoes, que hoy por hoy es la página más reputada en cuanto a críticas de cine. Este paupérrimo porcentaje la coloca entre las peores películas del género en los últimos años, estando apenas por sobre bodrios como “Batman & Robin” o “Catwoman”, lo cual me parece del todo descabellado. Por ello analicemos esta cinta de la forma más desapasionada posible.

El Horror de los trajes con pesones
La película comienza con Amanda Waller hablando con un militar y revisando los expedientes de los miembros del escuadrón, debido a lo cual podemos ver escenas introductorias para cada uno de los protagonistas, donde conocemos sus inicios y motivaciones. Obviamente, acá nos damos cuenta por el énfasis que los principales personajes son Harley y Deadshot, un poco más atrás tenemos a Boomerang y El Diablo, y alineados en tercera fila a Katana y Killer Croc. Un caso aparte es el de Slipnot, quien tiene mucho menos tiempo en pantalla y del que apenas sabemos algo, siendo desde el principio el candidato más obvio a morir primero, lo cual hace a la película un poco predecible en este aspecto, aunque por lo menos acá sí muere gente. En cuanto a Flag, la verdad es que su supuesto romance con la Dra. Moone está un poco forzado, no llegándose a ver entre ellos algo parecido a una relación amorosa. La que sí es creíble y encarna perfectamente a su contrapartida en el comic es Viola Davis como Amanda Waller, quien es una mujer sin escrúpulos a la hora de conseguir sus objetivos y proteger a su país.


Pero una de las cosas que había suscitado más interés por parte de los fanáticos es el Joker de Jared Leto, quien debía enfrentar una ardua tarea después de que Heath Ledger interpretara el mismo papel en la película de Christopher Nolan “The Dark Knight”. Ahora, no tiene sentido discutir acerca de quién lo ha hecho mejor, ya que el personaje del Joker tiene tantas facetas como para que cada actor que lo interprete decida dar énfasis a alguna de ellas en su encarnación. Así tenemos al bufonesco Cesar Romero, al siniestro Jack Nicholson, al sociópata de Ledger y a esta última versión, que es una especie de gánster psicópata. Pero lo más importante es que en esta película no se puede tratar de analizar al Joker sin pensar en Harley, pues todo el actuar del Príncipe Payaso del Crimen gira en torno a su novia y la relación de amor/odio que los une. A mí me pareció que Leto supo darle una nueva vuelta de tuerca al personaje, logrando algo diferente a lo que han hecho sus predecesores, así que estoy a la espera de lo que hará este Joker como villano principal en futuras entregas.


Luego, tenemos Harley, quien es encarnada por la hermosa y talentosa Margot Robbie y la que en muchas ocasiones se roba la película. Se trata de una psicópata que ha encontrado su razón de ser en el amor enfermizo que siente por el Joker, y eso lo vemos perfectamente plasmado en la Harley de Robbie, quien mezcla en su papel sensualidad, humor, actitud provocadora y mucha locura. Los flashback donde vemos la historia de Harleen y cómo se transforma en Harley son maravillosos, en especial porque están de acuerdo al canon que la mayoría maneja, siendo una de las más épicas la escena en que se lanza al contenedor de químicos.


Will Smith por su lado nos trae a un Deadshot con el cual se puede empatizar desde el principio, pues a pesar de ser un asesino a sueldo, también es un padre preocupado de que su hija esté bien y no piense mal de él. De hecho, la escena de su enfrentamiento con Batman y de cómo la niña se interpone entre ambos es una que le da el dramatismo que las películas de DC nos han mostrado hasta ahora. Esto hace que Deadshot tenga más de una dimensión, no siendo sencillamente el sujeto que nunca falla un tiro.


De los otros actores, el que encarna a El Diablo hace un buen trabajo mostrándonos al criminal arrepentido que carga con una enorme culpa y que tiene esa mentalidad de pandilla de Latinoamérica, donde sus compañeros se vuelven su familia. Boomerang es el que está a cargo de varias partes humorísticas, aunque no siempre estos chistes logran hacer gracia. Killer Croc se destaca más que nada por su excelente maquillaje y Katana tiene buena escenas de acción, pero su trasfondo es débilmente tratado.


Ahora, quizá el que más defectos tiene en esta película es el villano, el cual en un principio me pareció bastante confuso en cuanto a sus intenciones. Primero, cuando el hermano de Enchantress aparece en el metro me dio la impresión de que él sería el villano principal, siendo la bruja sólo su secuaz, pero resultó que la cosa se invirtió, y en una movida que de todas maneras me pareció ingeniosa, fue Enchantress la malvada de la historia, lo cual fue mantenido en suspenso incluso en los trailers, barajándose varias hipótesis, siendo que la teníamos frente a nuestras narices. No obstante, sus motivaciones fueron débiles, como si se tratara de un villano genérico de la competencia, de esos que hacen las cosas porque se aburren de ver a la gente feliz y próspera. Si bien Cara Delavingne actúa bastante bien, la historia de su personaje es una de las debilidades de la cinta.


Por otro lado, los más fanáticos alucinaron con la aparición de Flash (sólo un cameo) y la de Batman, quien sí tuvo injerencia en la trama. Es bueno ver al encapotado de la manera en que lo hacen los delincuentes, como una criatura de la noche, misteriosa, sin piedad y que provoca terror en todos ellos. Creo fehacientemente que el principal pilar del universo DC en el cine es el Batman de Ben Affleck.


Lo otro que merece una note aparte es la banda sonora, que cuenta con grandes canciones, las cuales fueron elegidas para calzar a la perfección en la escena en la que son escuchadas. También los efectos especiales están muy bien tratados y el ambiente oscuro de la cinta sigue en consonancia con lo que hasta ahora nos ha mostrado el Universo Cinematográfico de DC. Por otro lado, por ahí escuche críticas acerca del montaje y de la edición, pero la verdad es que en ningún momento me he percatado de grandes errores o saltos en el relato.


Sin embargo, a pesar de todo lo que les he contado, esta película, que sin ser una obra maestra, es bastante decente y cumple con lo que ofrece, tiene un 26% en la crítica (posiblemente sea menos cuando publique esta reseña), cosa que no alcanzo a entender. Obviamente el film tiene sus falencias y la historia no es nada de otro mundo, sino se trata del equipo de antihéroes que se ven obligados a salvar el día, pero no difiere mucho de otros filmes con la misma premisa que son alabados por la crítica. De hecho esta película es honesta en lo que plantea y no trata de ser más que eso, una buena cinta de acción, sin otras pretensiones. Ahora bien, cuando encuentro un montón de críticas basadas en lo oscura que es, no puedo evitar desestimarlas ¿Qué pretenden con esto? ¿Qué todo sea globos, colores, confetis y arcoíris? Decir que una película es mala debido a su ambientación demasiado oscura es sencillamente un argumento de los más pobre para descalificarla. 


En cuanto al sentido del humor, en algunos casos es bastante negro, lo cual es obvio teniendo en cuenta al tipo de personajes que tenemos como protagonistas. No se trata de un intento de copiar a Marvel, pues la tónica es diferente y en la subsidiaria de Disney hace tiempo que se les está pasando la mano con sus chistes tontos que vuelven pueriles sus cintas. Además, se agradece un poco de humor más adulto después de meses de andar viendo memes de idiotas que se creen chistosos con eso de: “Tú mamá también se llama Martha… Jajajajaja” (léase con voz de imbécil).

Nunca fueron graciosos
Ahora, puede, como dije al principio, que yo esté mal. Que quizá por ser un lector de comic esto de los easter eggs me emocione demasiado (Harley Queen con su traje original me puso eufórico) y que yo sea otro fanboy idiota que defiende lo indefendible; pero alguien me puede explicar cómo “Ghostbuster”, de la que hablé la semana pasada, tiene una calificación de 73% siendo bastante mediocre; cómo es posible que “Iron Man 3”, donde se destruye a un villano tan bueno como el Mandarín, tenga 79%; o la aburridísima “Thor: The Dark World” un 68% ¿Es que sólo a mí me parece raro? ¡Es que nadie más lo ve!… exageré en lo último, obvio, pero sí me gustaría entender los parámetros que usan los críticos profesionales para hacer su trabajo.

Esto fue un crimen
Ahora, se están haciendo campañas en internet reuniendo firmas para cerrar Rotten Tomatoes, a lo cual sólo puedo decir que no vale la pena gastarse en ello; hay cosas que son más importantes como para movernos a juntar firmas. Tampoco voy a hablar de pagos por las malas críticas, ya que la verdad es que no tengo pruebas de ello. Lo que sí quiero reiterar es que vayan a ver la película y que le aconsejen esto mismo a sus cercanos, para que se hagan su propia opinión al respecto, pues lo que pocos dicen es que la gente que ha ido a verla le ha dado un 73% de calificación en Rotten Tomatoes. Además todas las noticias agoreras acerca del Universo DC en el cine parecen sólo ser los deseos de quienes quieren ver un fracaso estrepitoso y ninguna se ajusta a la realidad, porque hoy se ha anunciado una nueva película de Superman. Por ello, no desesperen, porque esto recién comienza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario