viernes, octubre 14, 2016

Cartelera de Halloween 2016 (Cine de Terror Clásico)




El año pasado publiqué una propuesta de cartelera para ver en Halloween, tratando de incluir a las películas imprescindibles en el género del terror. En esta ocasión les presentaré una nueva cartelera, pero me avocaré a los clásicos del cine, películas en blanco y negro o en tecnicolor que marcaron una época y que hoy, por desgracia, han caído en el olvido.

Considerado el primer largometraje de terror de la historia del cine, “El Gabinete del Dr. Caligari” de 1920 es una película muda alemana que se encasilla en el movimiento expresionista que floreció en ese país después de la Primera Guerra Mundial, siendo la historia una crítica velada al militarismo alemán que llevó a la nación a meterse en la Gran Guerra y que trajo el desastre. El doctor Caligari es un charlatán que recorre los pueblos alemanes con un espectáculo en que usa a un personaje que se encuentra en constante estado de trance llamado Cesare, el cual también es utilizado por el siniestro doctor para cometer asesinatos. Se trata de una verdadera obra de arte, con decorados inspirados en el cubismo para darle un aspecto onírico, y que usa por primera vez el recurso del giro inesperado en su desenlace.


Saltamos luego a 1925 y a los Estados Unidos. El inmigrante alemán de origen judío Carl Laemmle había fundado diez años antes los estudios Universal, los cuales serían los especialistas en el cine de terror durante la década del 20 y 30. La primera película de terror del estudio sería una adaptación de la novela del francés Gastón Leroux “El Fantasma de la Opera”, la cual logró ser aterradora principalmente por la participación del legendario actor Lon Chaney Sr., quien en su tiempo fue conocido como el hombre de los mil rostros, usando técnicas de maquillaje bastante dolorosas para conseguir la fisonomía cadavérica del fantasma. Pongan especial atención a la escena en que Chaney aparece vestido como la Muerte Roja, la cual fue coloreada con una técnica especial de filtro rojo.


Ahora, dentro de los clásicos de del terror de esa época tenemos obviamente “Drácula” de 1931, “Frankenstein” del mismo años, “La Momia” de 1932, “El Hombre Invisible” de 1933 o “El Hombre Lobo” de 1941, las cuales son archiconocidas, por lo que no me detendré mucho en ellas y sólo te diré que al menos debes ver estas películas alguna vez en tu vida si eres fanático del cine de terror.


Dentro de la categoría de filmes de culto, los que en su mayoría fueron un fracaso en el momento en que se estrenaron, sólo siendo revalorados años después, tenemos quizá el primero de ellos en “Freaks” de 1932. Dirigida por el director Tod Browning, a quien también le debemos la primera “Dracula”, “Freaks” nos muestra la vida en uno de esos circos de fenómenos que eran tan comunes en la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos. Para este film tomaron el argumento principal de un cuento llamado “Espuelas” del escritor Tod Robbins, en que una trapecista intenta engañar a un enano dueño de un circo, casándose con él. Todos los personajes con deformidades y problemas mentales que se ven en pantalla son reales, lo cual causó muchas críticas y el escándalo público que ocasionó el fracaso de “Freaks” en las salas de cine. Recuerden “Uno de nosotros”.


Boris Karloff y Bela Lugosi fueron los dos actores más importantes del cine de horror de la década del treinta, por lo que verlos juntos en una película elevó las expectativas de los fanáticos hasta las estrellas. Esto ocurrió en 1934 con la película “The Black Cat”, que en algunos países de habla hispana fue traducido su nombre como “Satanás”. Basada ligeramente en el cuento de Edgar Allan Poe “El Gato Negro”, acá vemos el enfrentamientos de dos veteranos de guerra del ejército austrohúngaro, uno es el psiquiatra Vitus Werdegast (Lugosi) y el otro el arquitecto Hjalmar Poelzing (Karloff), quienes inmiscuyen a una joven pareja en su guerra personal, la cual está aderezada por traición, asesinato y rituales satánicos. 


Ya para la década siguiente los Estudios Universal perdieron la calidad que habían mostrado en sus películas, permitiendo que otras compañías dieran un paso al frente. Así, en 1942 una película de RKO Pictures causó miedo en el público con la historia de una mujer que carga con una maldición. “Cat People” nos presenta la historia de una chica de origen serbio que se enamora un ingeniero y se casan. No obstante, esta es una relación muy rara, porque ella evita cualquier acercamiento físico con su marido, incluidos los besos. Esto hace que ella vaya a un médico para que trate su obsesión, pero resulta que no está trastornada, sino que carga con la maldición de transformarse en una pantera, estado en el cual irremediablemente matará a la persona con que ella tenga cualquier expresión de amor físico.


Un film británico de antología de historias de terror que vale la pena revisar es “Dead of Night” de 1945, en que vemos varias historias cortas de terror contextualizadas por las visiones que un arquitecto tiene con respecto a los asistentes de una fiesta. Hay varias historias de fantasmas, pero sin duda la más recordada es la del ventrílocuo que es atormentado por su muñeco, quien ha adquirido vida y muestra una personalidad totalmente amoral y despiadada.


Para la década del 50 el tono cambia totalmente en el terror, se deja de lado un poco los clásicos góticos y se da énfasis a la ciencia ficción. Con esta premisa aparecieron las películas de invasión extraterrestre, siendo una de las más exitosas y recordadas “Invasores de Marte” de 1953, en la cual vemos como unos marciano comienzan a dominar a los habitantes de un pueblo americano para que sean sus esclavos y les permitan sabotear el programa nuclear del país, siendo un chico el único que queda para enfrentar a los invasores. Se trata de una alegoría a la psicosis anticomunista de esa década.


Y en un intento de adecuarse a los nuevos tiempos, Universal vuelve a tener un éxito ostensible con su filme de 1954 “La Criatura de la Laguna Negra”. Unos estudiosos han tenido acceso a una garra fosilizada que demostraría la existencia de una criatura acuática desconocida que vivió en el Amazonas hace miles de año, por ello viajan a la zona para investigar más. No obstante, llegados ahí se encuentran con que en un lago esta criatura ha sobrevivido a las eras y no está muy contenta de la visita de los humanos.


Por su lado, uno de los clásicos de la ciencia ficción de los 50’s es “The Fly” o “La Mosca” de 1958, con la participación de la leyenda del terror Vincent Price. Un científico que trabajaba en la construcción de una máquina teletransportadora es encontrado muerto con la cabeza aplastada por una prensa, siendo su esposa la culpable del asesinato. No obstante, la mujer no da ninguna razón para su crimen, por lo que el hermano del científico (Price) comienza a investigar hasta que se encuentra con la terrible verdad. 


Al final de la década del 50 habrá un renacimiento del terror gótico, de la mano de la productora británica Hammer y de actores como Christopher Lee y Peter Cushing. Estas películas volverán a los temas de Drácula, Frankenstein y la momia, pero con toques de erotismo que les llevó a forzar lo más posible la censura. Las películas de Hammer, clásicos del tecnicolor, son también un requisito obligatoria para el fanático del terror.

Ya en los 60’s, la última película en blanco y negro de esta lista es la inglesa “El Pueblo de los Malditos”. En un pueblo rural de Inglaterra ocurre un extraño suceso inexplicable, ya que todos sus habitantes caen inconscientes. Este extraño fenómeno no dura mucho y cuando las personas despierta pareciera que nada les había pasado, pero al tiempo se dan cuenta de que todas las mujeres fértiles del pueblo han quedado embarazadas. Todas dan a luz el mismo día, siendo todos los niños albinos, los cuales crecen para alcanzar un desarrollo equivalente a un chico de 12 años a los tres. Pero el verdadero problema es que los chicos muestran poderes psíquicos que les permiten leer la mente y dominar a otras personas, careciendo de cualquier tipo de sentimiento o empatía.

Un director que tiene varias películas a su haber para ser considerada en cualquier lista de filmes terroríficos es Alfred Hitchcock. De su filmografía tomaremos en esta ocasión “Los Pájaros” de 1963. En esta cinta Hitchcock nos muestra un hermoso poblado costero que se ve atacado por bandadas de pájaros que matan a varias personas. Es icónica la escena en que los protagonistas abandonan su último refugio y se encuentran con miles de aves esperándolas en el exterior. Esta película es el antepasado directo de las películas en que los animales son los villanos, como “Tiburón” o “Piraña”.

Por último, dentro de lo que es el terror gótico, nos quedamos con una película italiana del afamado director Mario Bava cuyo nombre es “I Tre Volti della Paura”, la cual llegó a Estados Unidos y el resto del mundo como “Black Sabbath”. Se trata de una antología de tres historias de terror, una acerca de una prostituta que es acosada telefónicamente, otra de unos vampiros rusos inspirada en un cuento de Aleksey Tolstoy, y una historia de fantasmas en el Londres Victoriano. Por razones de censura, la versión americana es mucho menos cruenta que la italiana por lo que aconsejo que busquen la original. Por otro lado, esta película tiene varios datos curiosos, como que es la única en que Boris Karloff encarna a un vampiro, o que fue la que inspiró al grupo de blues rock de Birmingham Earth a cambiar su nombre a Black Sabbath y ser los precursores de heavy metal.

Obviamente existe un montón de otras películas dignas de mención, pero las que aparecen en este artículo responden a que son relativamente fáciles de conseguir y, obviamente, a mis gustos personales. Por ello, toma esto sólo como un primer acercamiento al cine clásico de terror, pues hay mucho más para conocer. Ahora, puede que no tengan los efectos actuales o los screamers tan usuales en el cine moderno, pero cuentan con buenas historias y actuaciones de peso, lo que al final solventa cualquier otra falla, así que siéntate y disfruta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario