sábado, noviembre 05, 2016

Rol: Bestias: Los Primordiales



 

El miedo es un maestro, algo extremo en sus lecciones, pero uno de los más eficientes. Eso lo saben muy bien los nuevos llegados al mundo de Chronicles of Darkness. Hoy, echaremos una mirada al nuevo juego de rol “Bestias: Los Primordiales”.

Hay un reino del que forma parte nuestro subconsciente y en el que nuestros miedos toman forma. A este Reino Primordial es a donde nos dirigimos cuando por las noches tenemos pesadillas, tratándose de un lugar salvaje, plagados por los monstruos que plagan nuestras historias; desde los grifos, dragones y gigantes del pasado hasta los seres alienígenos que son capaces de adoptar formas de un horror indescriptible. Todos hemos visitado el reino primordial varias veces en nuestras vidas, pero unos pocos, por alguna desconocida razón, tienen una afinidad por el país de las pesadillas que les hace ser candidatos a transformarse en monstruos.


Todo empieza con pesadillas recurrentes, las cuales se vuelven periódicas, no pudiendo el individuo tener un sueño tranquilo. Entonces es cuando aparece el monstruo ante el pobre sujeto que sufre de pesadillas y le hace un ofrecimiento: puede estrechar definitivamente su relación con el Reino Primordial y compartir la sabiduría del miedo en este mundo, todo esto volviéndose una Bestia, un hijo de la Madre Oscura. Así, si el humano acepta la propuesta, irá por última vez a dormir y se adentrará en el Reino Primordial, donde el monstruo le dará caza y devorará su alma, reemplazando esta con su propia esencia. Al otro día, lo que despierta es muy diferente a la persona que se durmió la noche anterior; ahora se trata de una Bestia, un Horror encarnado en un cuerpo humano.



Lo anterior es a grandes rasgos el trasfondo argumental del juego, donde un humano común y corriente sacrifica su alma, reemplazándola con un monstruo. Ahora, no existe ningún cambio físico alguno en el humano, mostrándose igual que antes, aunque gracias a algunos dones especiales que le da su nuevo estado, en algunas ocasiones es capaz de mostrar su forma horrenda. Por otro lado, las Bestias están tan conectadas con el Reino Primordial que cuentan con Guaridas en ese lugar, pequeños reinos personales en los que la Bestia muestra su aspecto monstruoso y en el que puede usar otras ventajas. Otro aspecto interesante es que las bestias suelen ser criaturas gregarias, creando grupos conocidos como progenies, los cuales conectan de manera mística sus diferentes Guaridas, formando una colmena.


A la hora de crear personaje, la primera elección que debe hacer el jugador es a qué Familia pertenecerá su Bestia. Las Familias son líneas de “sangre” (sólo en sentido místico) que descienden de la Madre Oscura, la progenitora de todos los monstruos. Las Familias representan conceptos generales de miedos primordiales, existiendo cinco en el juego:
- Anakim, las pesadillas de la desesperanza: los gigantes devora personas de las diferentes mitologías.
- Eshmaki, las pesadillas de la oscuridad: criaturas que medran en las sombras y cuya forma apenas podemos imaginar.
- Makara, las pesadillas de las profundidades: los típicos monstruos marinos.
- Namtaru, las pesadillas repulsivas: como el nombre lo indica, son criaturas con una fealdad superlativa.
- Ugallu, las pesadillas de la espesura: criaturas que vagan por bosques y selvas en busca de presas.
Por otro lado, existe una segunda clasificación denominada Apetito o Ansia (no sé cómo lo traducirán cuando hagan la versión en castellano del juego). Se trata de una necesidad primaria que posee la parte monstruosa de las Bestias, un hambre por un alimento específico (en algunos casos alegóricos, en otros muy literales) que domina sus instintos y la forma en que actúa. Así, estas Ansias marcan la forma en que la Bestia se comporta y cómo las satisface. Hay cinco Ansias que engloban conceptos generales que luego pueden especificarse más.
- Tiranos, el Ansia de Poder.
- Colectores, el Ansia de Tesoros.
- Depredadores, el Ansia por la Presa.
- Némesis, el Ansia por el Castigo.
- Saqueadores, el Ansia por la Destrucción.


Como era de esperar, las Bestias muestran una artillería bastante interesante de poderes sobrenaturales, los cuales están relacionados con el miedo o con las ventajas que les otorga su verdadera forma monstruosa. Las características monstruosas de las Bestias son conocidas como Atavismos, mientras que sus poderes especiales para infundir miedo reciben el nombre de pesadillas. Por otro lado, existe otra característica llamada Parentesco, la cual le da a la bestia una afinidad natural con casi todas las otras criaturas de Chronicles of Darkness, pudiendo reconocerlas instintivamente, conseguir que el ser sobrenatural en cuestión sea amigable con la Bestia e, incluso, potenciar los poderes del sobrenatural. Para las Bestias, todos son hijos de la Madre Oscura, aunque algunos no lo saben.


Pero las Bestias tienen enemigos naturales a los que deben enfrentarse una y otra vez. Los Héroes son humanos excepcionales capaces de sentir la presencia de una Bestia y con la decisión y las habilidades necesarias para enfrentarles. Por su lado, las Bestias no ven esta relación necesariamente mala, pues para ellos es parte de la tarea que han realizado desde el albor de los tiempos. Ya sea Hércules, Perseo, Beowulf, Arjuna o un moderno cazador de monstruos, los héroes cumplen una función y las Bestias son las encargadas de poner a prueba su valía.


A nivel técnico, este juego muestra el mismo sistema narrativo que se ha usado en todos los de la línea de Chronicles of Darkness, en el cual se parte de un personaje humano básico y se hacen los cambios necesarios para crear un ser sobrenatural. Este sistema, muy amigable a la hora de hacer crossover, es especialmente importante en este juego, donde se plantea con mayor claridad la posibilidad de interacción con otras razas sobrenaturales.


En cuanto a la trama, en esta ocasión las mentes de Onyx Path buscaron muy hondo, llegando a la raíz de los mitos y sacando de ella la inspiración para crear un juego donde se le da relevancia al antagonista de todas las leyendas. Conceptos como el del Monomito vienen inmediatamente a la mente, siendo usado en el contexto del viaje del héroe para explicar la función de estos monstruos en nuestro mundo. Recurre a las leyendas primigenias y a la finalidad que tenían las primeras historias de terror, que más que asustar buscaban enseñar acerca de los peligros que asechaban a nuestros antepasados en la oscuridad o en lugares desconocidos.


Como juego de temática original, sin una contraparte en el Mundo de Tinieblas, éste cumple con lo que sus compañeros han conseguido; hablarnos acerca de nuestros miedos desde lo pequeño, lo personal e íntimo. Nuevamente Chronicles of Darkness nos entrega un juego de buena calidad, valiendo la pena adentrarnos en este mundo de pesadillas y monstruos con piel de humano.
Si quieres saber más de “Bestias: Los Primordiales”, pincha el link de abajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario