jueves, febrero 25, 2016

El Caballero del Gran Sombrero: Terry Pratchett


La fantasía puede tener muchas características, principalmente es épica, romántica, inspiradora, heroica y mítica, pero muy pocas veces cómica… por lo menos hasta la llegada de uno de los escritores más geniales de los últimos años, quien supo quitarle seriedad a la fantasía con sus parodias. El día de hoy hablaremos de un autor que falleció el año pasado, dejando un profundo pesar entre los aficionados a su obra. Hoy les presento al creador del Mundodisco, Terry Pratchett.

martes, febrero 23, 2016

Power to The People


Lo intenté una vez y me resultó horrible, pero como soy medio idiota y no aprendo de mis errores lo haré nuevamente.
A la derecha de la pantalla encontrarán una encuesta. No les voy a preguntar nada demasiado profundo ni comprometedor, sólo quiero saber sobré qué les gustaría que hiciera mi próxima reseña.


Espero que esta vez funcione y no quedar con 5 votos; aunque como sea, se acepta el veredicto popular (por eso la canción de Lennon y toda la parafernalia). 

sábado, febrero 20, 2016

Arrivederci Umberto


Ayer, por la tarde, nuestra cultura a nivel universal se ha vuelto un poco más pobre debido a la muerte de una las mentes más brillantes de la actualidad. Me refiero al novelista, ensayista y filósofo italiano Umberto Eco.

viernes, febrero 19, 2016

El Asesino de Personajes: George R. R. Martin


Todo el mundo hoy en día conoce a lo menos de oídas la serie de HBO “Juego de Tronos”,  y para quienes son fanáticos de ella les es perfectamente familiar la bonachona estampa de un anciano barbado con ropa nerd llamado George R. R. Martin, el autor de las novelas en las que está basada la serie. No obstante, este señor es mucho más que “Juego de Tronos”, así que les invito a conocer más acerca del Asesino de Personajes.

sábado, febrero 13, 2016

Historias de Dioses. El Nacimiento de la Fantasía (Apéndice 3: Literatura, Comic, Cine y Televisión)


Es innegable que la mitología es la principal fuente de inspiración para la creación de obras de fantasía, por ello es que le he dado el título que posee a esta serie de artículos. Podemos hacer mención de un montón de obras literarias que le han dado forma artística  a los mitos antiguos, como “La Teogonía” de Hesíodo, el “Enuma Elish” babilónico, las Sagas nórdicas, el “Ramayana” indio, “Viaje a Oeste” chino y muchos otros. Pero los clásicos no son los únicos en inspirarse en las hazañas de los viejos dioses, sino que hay obras modernas que son de más fácil acceso para el publico actual.

sábado, febrero 06, 2016

Historias de Dioses. El Nacimiento de la Fantasía (Apéndice 2: Sincretismo, Paradigma e Ideas Erróneas)


Cuando comencé a escribir los artículos acerca de los dioses y la mitología había un par de conceptos que rondaba constantemente mi cabeza, los cuales me inspiraron a separar a los dioses por categorías, dándole relieve a lo que me refiero. Sincretismo y arquetipos son dos palabras claves a la hora de estudiar mitos de manera científica. Hay temas que una y otra vez se repiten y que merecen ser analizados con más detención.

martes, febrero 02, 2016

Historias de Dioses. El Nacimiento de la Fantasía (Apendice 1: Los Ausentes)


Estoy seguro que muchos de los que han leído mis anteriores artículos acerca de mitología se habrán dicho que ha faltado tal o cual dios, o por qué incluí algunas mitologías y otras no. Obviamente no podía hablar de todas, pero hay muchas deidades importantes que quedaron afuera y, para hacer justicia, revisemos a estos ausentes.