miércoles, marzo 30, 2016

Abracadabra: Magos y Brujas en la Historia (Parte 7)


Con la llegada del siglo XX varias cosas cambiaron. En primer lugar, la tecnología ha tenido un salto exponencial con respecto a los avances de épocas anteriores, teniendo en los últimos cien años más logros que en los anteriores mil. Esto ha hecho que varias de las creencias supersticiosas vayan siendo sistemáticamente desacreditas, incluso las seudo científicas que se han puesto en boga para darle un halo serio a creencias que de verdad no lo son. No obstante, también ha sido la época más tolerante hacia las prácticas mágicas, porque a pesar de que muchos las consideremos como un fraude, sencillamente en la actualidad la máxima de “cada loco con su tema” se impone. Recordemos que hace sólo 200 años la sola tenencia de un tarot podía significar una incómoda visita de la inquisición. Un ejemplo de esta apertura es el nacimiento de la religión Wicca, la cual sólo pudo hacerse pública una vez que en Inglaterra se derogaron las leyes medievales en contra de la brujería; no porque se considerara que era necesario para garantizar la libertad de culto, sino porque tener una ley de ese tipo es tan ridículo como regular la tenencia responsable de unicornios.

lunes, marzo 28, 2016

Abracadabra: Magos y Brujas en la Historia (Parte 6)


Hice un pequeño hiato por semana santa en cuanto a la revisión de la historia de la magia y la brujería, así que recapitulemos. Durante el siglo XIX la llamada “Magia Ritual” fue la corriente más popular entre las altas esferas de la sociedad, en especial en la nobleza y la burguesía ascendente, teniendo importancia en esto organizaciones como los francmasones, los rosacruces y otras nuevas como la Teosofía o la Orden del Alba Dorada. Por otro lado, también se hizo popular, al nivel de una atracción de salón, el espiritismo, con médiums invocando  espíritus de muertos y fotografías de gente vomitando ectoplasma. Por último, y ya totalmente desprovisto de cualquier connotación mística, los ilusionistas comienzan a hacer espectáculos que llenan teatros, donde la gente se impresiona ante el arte de hacer ver lo que en realidad no es.

viernes, marzo 25, 2016

Playlist: Canciones para Reventar un Viernes Santo


Hable de las películas que se pueden disfrutar en semana santa y espero que haya servido de guía a los cinéfilos. No obstante, comprendo que hay gente que se siente sinceramente repelido por todo esto de gente rezando, haciendo procesiones por las calles, alabanzas, hosannas y bendito es el que viene. Si lo que deseas es demostrar tu molestia, entonces, cuando pasen las procesiones frente a tu casa con esas ancianas que llevan rosario y las cabezas cubiertas, abre las ventanas que dan a la calle, prende el equipo de música a todo lo que da y toca alguna de las canciones que mostraré a continuación, pues se trata de  temas que por su contenido son los más inapropiados para esta fiesta religiosa y harán que los oídos de los creyentes sangren.

jueves, marzo 24, 2016

Atentados de Bruselas: Los Refugiados como Chivos Expiatorios


¿Qué se puede decir en un momento como este que no se haya hablado antes? Cuando fueron los atentados de noviembre en París hablamos del conflicto en Oriente Medio, de por qué Siria está inmersa en una guerra y por qué atacar Francia era un símbolo importante para los yihadistas. No obstante, hoy de nuevo nos encontramos con el mismo cuadro triste de hace unos meses: gente asustada, muertos inocentes, agencias de seguridad e inteligencia que no reaccionan a tiempo para evitar atentados y la furia fanática de sujetos que piensan que están haciendo la obra de su dios y que se ganan el cielo por ello.

martes, marzo 22, 2016

Oremos frente a la Pantalla: Cartelera de Semana Santa (Parte 2)


Ayer vimos algunas de las mejores películas y series bíblicas que son comunes de ver en semana santa, pero dejamos de lado las que están relacionadas con la fecha pero que no son basadas en la biblia. Hoy completaremos el listado de filmes para que te sientes un rato y, como cinéfilo, disfrutes de estas celebraciones frente a una pantalla.

lunes, marzo 21, 2016

Oremos frente a la Pantalla: Cartelera de Semana Santa (Parte 1)


Ayer para todos los cristianos del mundo (quizá no para los testigos de Jehová) comenzó la celebración de Semana Santa, la fiesta conmemora la última semana de Jesús en la tierra, durante la cual (siempre según los evangelios, que son más que nada propaganda) entró triunfalmente a Jerusalén, lanzó incendiarios discursos en el templo, se enemistó con la dirigencia judía, fue hecho prisionero, traicionado por uno de sus cercanos, crucificado por los romanos, enterrado en una tumba labrada en una ruca y resucitó el domingo. Ahora, seamos sinceros y reconozcamos que para todos aquellos que somos ajenos al cristianismo estas festividades no pasan de ser un viernes en que no iremos a trabajar, lo cual nunca es malo. No obstante, para quienes también nos gusta el cine y nuestra falta de fe no es impedimento para reconocer cuando una película es buena, sin importar de qué se trate, hoy les traigo las mejores películas de que suelen ser vistas en Semana Santa.

jueves, marzo 17, 2016

Abracadabra: Magos y Brujas en la Historia (Parte 5)


Luego de que las revoluciones barrieran con el viejo orden, poniendo al hombre común como centro y depositario de la soberanía de las naciones, nuevos vientos soplaron por todo el mundo, los cuales buscan acabar con las tinieblas de la superstición que habían perpetuado el oscurantismo imperante desde el Medievo. En este contexto se dio una revolución científica y tecnológica que daría a luz al mundo moderno. No obstante, el misticismo siguió ahí y los magos y brujas mostraron nuevos rostros.

lunes, marzo 14, 2016

Abracadabra: Magos y Brujas en la Historia (Parte 4)


En el capitulo anterior hablamos acerca de las matanzas de brujas llevadas a cabo por las diferentes iglesias cristianas en Europa y en las colonias inglesas de América. No obstante, no todo fue personas inocentes llevadas ante el verdugo, pues existieron casos con ribetes siniestros que aún en la actualidad son estudiados por los historiadores para debelar qué cuota de verdad hay en estos relatos. Conozcamos algunos casos de brujería que, a pesar de sus historias increíbles, son absolutamente reales.

lunes, marzo 07, 2016

Abracadabra: Magos y Brujas en la Historia (Parte 3)


Los libros de historia suelen ser simplista a la hora de exponernos el cambio de una edad a otra, por lo que pareciera que cuando el Medievo dio paso al renacimiento, el oscurantismo quedó en el pasado y la humanidad comenzó su camino a pie firme que la llevaría a un futuro libre de supersticiones. La verdad es muy diferente a esto.

viernes, marzo 04, 2016

Abracadabra: Magos y Brujas en la Historia (Parte 2)


El cristianismo que se impuso en casi la totalidad de la cuenca del Mediterráneo a finales del siglo V D.C. no fue muy amigable con las supersticiones de las antiguas religiones a las que reemplazó, en especial con la magia, a la cual declaró una práctica satánica y la persiguió con saña. No obstante, en los márgenes de la cristiandad, los magos, brujas y chamanes continuaron proliferando, coexistiendo de manera bastante incómoda con los seguidores de Jesús durante el Medievo.

martes, marzo 01, 2016

Abracadabra: Magos y Brujas en la Historia (Parte 1)


Los humanos contamos con creencias supersticiosas a las que nunca nos hemos sacado del todo de nuestras cabeza. La principal de ellas es la religión en todas sus formas, mientras que otra de las más comunes es la creencia en la magia. Desde los chamanes que hablan con espíritus a gente que ve el futuro en el barro del té que queda en el fondo de la taza, la gente cree que existe un misterioso poder llamado magia al cual sólo unos pocos tienen acceso y con el que pueden violar las leyes del mundo físico. De eso hablaremos hoy, de magos y brujas a lo largo de nuestra historia.