lunes, junio 27, 2016

Addio Bud Spencer


Si eres mayor de treinta años este personaje acompañó varias tardes de tu niñez. Bud Spencer fue un actor italiano cuyo verdadero nombre era Carlo Pedersoli y que se hizo famoso en todo el mundo debido a las películas de corte humorístico que hizo en los 70’s junto al también italiano Terence Hill (Mario Girotti).

viernes, junio 24, 2016

Entre el Sueño y la Pesadilla: Seres feéricos (Parte 5)


África por muchos es mirada hoy como una colección de países subdesarrollados, con algunas dictaduras mesiánicas y repúblicas de poca estabilidad. Un lugar a donde nuestra modernidad ha demorado en llegar y donde la hambruna aún se cobra la vida de miles. No obstante, el Continente Negro es la cuna de toda la humanidad, el lugar en el cual los primeros homínidos aprendieron a caminar sobre sus cuartos traseros y dejar libres sus manos para crear herramientas.

miércoles, junio 15, 2016

La Homofobia que no Muere: Masacre en Orlando


¿Qué pasaría en el mundo si los idiotas imperaran? Pues si viste noticias durante los últimos días, tendrás un atisbo de ello.
Quizá sea bueno que muy pocos puedan entender qué pasa por la mente de un sujeto que toma un arma de asalto y entra a una discoteca a matar a gente que no conoce y que no le ha hecho nada. Posiblemente esa falta de comprensión sea una de las pocas esperanzas que existe para una sociedad que cada vez más presta oídos a palabras insidiosas, tomando estas sentido en sus cabezas.

sábado, junio 11, 2016

Entre el Sueño y la Pesadilla: Seres Feéricos (Parte 4)


Más allá de los montes Urales y de las tierras que colindan con el Mediterráneo se extiende una tierra llena de costumbres extrañas y maravillosas. Desde la jungla a los desiertos,  desde las praderas a las grandes montañas del Himalaya, o desde los canales de China a la tundra de Siberia, sus gentes han contado historias acerca de criaturas mágicas y terroríficas que comparten este mundo con el hombre.

viernes, junio 10, 2016

Ignis Fatuus x 2


Ignis fatuus o fuego fatuo es un fenómeno que se produce en pantanos y cementerio, en el cual se ven pequeños fuegos a ras de piso que se encienden debido a la descomposición de materia orgánica. La gente en la antigüedad (y mucha en la actualidad) piensa que estos fuegos son expresiones espectrales o que marcan los lugares donde se encuentra enterrado algún tesoro. Sin embargo, si lo pensamos bien, técnicamente el fuego fatuo no pasa de ser una flatulencia o peo que se incendia, por lo que viéndolo así el nombre de este blog adquiere una dimensión completamente nueva.
Cuando bauticé como “Ignis Fatuus” a este blog la verdad es que lo hice pensando en que, más allá de su significado, el nombre sonaba bien. Además, cuando usas frases en latín de inmediato la gente asume que sabes mucho. De hecho, te invitó a que hagas la prueba e insertes la frase “quid pro quo” en una conversación cualquiera, independiente que su significado tenga o no que ver con lo que se está hablando (significa “algo por algo” en el sentido de intercambio justo). Créeme que todo el mundo te mirará como si fueras un experto en literatura antigua.
Hablando en serio, un día como hoy hace dos años fue la primera publicación de este blog, así que para efectos prácticos es su cumpleaños. Por ello, de seguro ya te has dado cuenta de algunos cambios, como el color distinto del tapiz, que he movido los muebles y cosas por el estilo, lo cual es sólo para variar un poco. Hoy, después de 731 dias y 239 artículos, puedo decir que esto, que empezó como un pequeño proyecto sin ninguna ambición, ha perdurado y se afianzó. Como siempre, el agradecimiento va para los lectores, a quienes espero les hayan interesado las ñoñeses de las que hablo constantemente.

Esperemos que el fuego fatuo siga encendido por mucho tiempo más.

martes, junio 07, 2016

Entre el Sueño y la pesadilla: Seres Feéricos (Parte 3)


Como pudimos ver en el capítulo anterior, los pueblos de cultura celta fueron los que más aportaron al mito de las hadas y duendes, siendo quienes nos legaron la mayoría de la iconografía y creencias establecidas hasta la actualidad. No obstante, está el aporte de germanos y eslavos, los cuales también poblaron sus bosques y montañas de increíbles criaturas con características sorprendentes.

sábado, junio 04, 2016

Muhammad Ali: El Más Grande


Ayer nos dejó el más grande de todos, el hombre que cambió el deporte del boxeo, un pacifista, un artista, un ícono cultural y una figura enorme que nunca temió comprometerse con una causa.

miércoles, junio 01, 2016

X-Men: Apocalipsis. Otra Víctima de la Crítica


La tercera película dedicada a un equipo de superhéroes de este año fue “X-Men: Apocalipsis”, con la que cerramos un mes bastante movido en cuanto a cine de superhéroes, con mucha polémica y acusaciones varias. Por ello, hoy echaremos una mirada a lo que nos deja el último filme de los mutantes.
Como en las anteriores reseñas, antes de que sigas leyendo te advierto que a continuación te encontrarás con spoiler, por lo que si no has visto aún la película, te recomiendo que no sigas leyendo.